Alcoy celebrará una Nochevieja diurna familiar a mediodía junto con la fiesta nocturna

El Ayuntamiento trata con esta iniciativa de potenciar el ocio diurno el 31 de diciembre y hacerlo extensivo a todo tipo de público y a más establecimientos de la zona

Plaza de España de Alcoy, que acogerá las celebraciones diurna y nocturna de Nochevieja.

Plaza de España de Alcoy, que acogerá las celebraciones diurna y nocturna de Nochevieja. / Juani Ruz

Alcoy celebrará este año una Nochevieja diurna, a las 12.00 del mediodía del 31 de diciembre, planteada como una cita más familiar y de encuentro, manteniendo al mismo tiempo la fiesta nocturna a medianoche para recibir el nuevo año 2024. Los dos actos, organizados por el Ayuntamiento, se llevarán a cabo en el mismo lugar, la plaza de España, pero de manera bien distinta, con un toque manual de campanas a mediodía y con la idea de promover una forma distinta de ocio para esta jornada, que no se ha realizado hasta ahora.

Alcoy celebra una Nochevieja doble, diurna y nocturna

Juani Ruz

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, explicó durante la presentación de las celebraciones de Fin de Año 2023-2024 de Alcoy que el objetivo es "cambiar un poco las dinámicas de los últimos años", extendiendo la fiesta a la jornada del 31 de diciembre. "Ampliar y fomentar el ocio", señaló el edil, y dando pie a que los establecimientos de la zona, principalmente los de hostelería, puedan también beneficiarse de la iniciativa. La fiesta se iniciará antes de las 12.00 y habrá animación y juegos familiares, así como música en directo. A mediodía sonarán las campanadas, pero de manera manual, a cargo de la Colla de Campaners d'Alcoi.

A continuación seguirá la animación callejera, también con la presencia de disc-jockeys. También habrá "food trucks" que complementarán la oferta de los negocios de la zona. Se espera que la ambientación se prolongue prácticamente hasta la hora de la comida. Jordi Martínez comenta que la idea es ofrecer a mediodía "una celebración especial para compartir con la familia y amigos", y que la intención es que este programa de actividades cuaje. "Esperamos que esta sea la primera fiesta", pero a partir de aquí se cree el hábito de "celebrar la Nochevieja en Alcoy a mediodía".

La Nochevieja diurna dará paso a las carreras de San Silvestre, a las 16.30 la infantil y a las 18.00 la adulta, en el mismo espacio de la plaza de España. El punto neurálgico de Alcoy volverá a ser, ya por la noche, el centro de la fiesta, esta vez de la celebración más típica de Fin de Año. Tal y como explica el edil de Fiestas, a partir de las 23.30 habrá animación en la plaza, y a medianoche sonarán las campanas de la iglesia de Santa María, esta vez de manera mecánica, para anunciar la llegada del año 2024. Con esta doble celebración, el Ayuntamiento espera que sea "una Nochevieja diferente", y confía en que las propuestas, especialmente la diurna, atraigan también a personas del resto de la comarca.