Muro organiza un amplio programa de actividades comerciales y culturales en la Fireta de Sant Antoni

La popular celebración, de Interés Turístico Autonómico y que se remonta al siglo XVIII, se celebrará del 19 al 21 de enero y contará con una muestra de productos artesanales y locales, mercado medieval, espectáculos, exposiciones, bailes populares y conciertos 

Las concejales de Turismo y Cultura de Muro, durante la presentación de la Fireta de Sant Antoni.

Las concejales de Turismo y Cultura de Muro, durante la presentación de la Fireta de Sant Antoni. / INFORMACIÓN

Muro se prepara para celebrar una nueva edición de la Fireta de Sant Antoni, que este año tendrá lugar del viernes 19 al domingo 21 de enero. La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y que se ha presentado esta semana, contará con un amplio programa de actividades comerciales y culturales. Así, más de 80 puntos de venta expondrán en ella sus productos, a lo que se sumarán diferentes exposiciones repartidas por varios lugares de la localidad, tal y como recuerdan fuentes municipales.

La Fireta de Sant Antoni tiene lugar en Muro por estas fechas desde 1738 y constituye, agregan las mismas fuentes, "uno de los acontecimientos más especiales para los vecinos" y para sus visitantes, quienes se reencuentran cada año con una muestra de tradiciones, cultura y folclore. Como es habitual, el encargado de cortar la cinta inaugural será un representante de las personas mayores del municipio, al tiempo que las diferentes agrupaciones musicales y corales interpretarán la popular pieza "Tio Pep". Será el sábado 20 a las 11.30 en la Placeta Molina, ante el Ayuntamiento, aunque el certamen comercial ya abrirá la tarde anterior.

Habrá una zona comercial local y un mercado medieval, además de un total de 14 exposiciones. Como novedad, destacan las que se podrán visitar en la iglesia de San Juan Bautista, una del Insitut d'Història l'Almoroig sobre "Imágenes religiosas conservadas en nuestras familias", y la otra sobre "Arte sacro y litúrgico de la parroquia". Ambas muestras suponen un atractivo más para la Fireta, al estar el templo religioso en el recorrido del evento, como destacó durante la presentación la concejal de Turismo, Carolina Iváñez. Asimismo, se harán visitas guiadas al campanario de la iglesia, donde se podrá asistir al volteo manual de las campanas.

La música será otro de los platos fuertes de esta edición, con actuaciones a lo largo de todo el fin de semana, la primera de ellas la de Hermanos Brothers, en la plaza Matzem el viernes 19. Un año más, la Fireta contará con la participación del artista Dani Miquel, orientado a un público más infantil y con una vertiente más pedagógica, que ofrecerá un concierto para toda la familia el domingo 21 a las 12.30 en el la plaza Palacio.

Expositores de la Fireta de Sant Antoni en una edición anterior.

Expositores de la Fireta de Sant Antoni en una edición anterior. / Juani Ruz

Tampoco faltarán el folclore y los bailes tradicionales, este año con la participación de la Asociación Cultural Musical y Folklórica Acataifa de Gran Canaria, con la colaboración del Grup de Danses Baladre de Muro, en el espectáculo central que tendrá lugar el sábado, 20 de enero en el Centro Cultural. Al día siguiente se celebrará el tradicional Aplec de Danses, que recorrerá las calles desde la Placeta Molina hasta la plaza Matzem. En cuanto a las actividades infantiles, debido a las obras en el parque del Batà se han trasladado al entorno de la plaza Palacio. Además, se aprovechará el entorno de la calle Josep Bono para instalar las atracciones de feria y la zona gastronómica.

Cómo en otras ediciones, habrá también un espectáculo de monta y doma de caballos, que tendrá lugar en el campo de fútbol del Patronato el sábado por la tarde. Por su parte, la romería de Sant Antoni arrancará el domingo 21 a las 17.00 horas, con su habitual recorrido desde la plaza de la Iglesia hasta la ermita.

La concejal de Turismo agradeció durante la presentación su labor "a todos los departamentos implicados que han trabajado y que continúan haciéndolo" para que "la Fireta sea un éxito", así como a todas las asociaciones y grupos musicales y de baile participantes. Al mismo tiempo, la edil animó a todos los vecinos a "vivir una nueva edición de esta Fireta tan tradicional y tan querida y disfrutar de toda su oferta cultural, comercial y gastronómica".

También la concejal de Cultura, Èlia Calbo, mostró su "ilusión" por "vivir esta feria desde desde otro punto de vista", tras haber acudido a ella prácticamente cada año como una persona más de su público local. La edil incidió en que se trata de un evento en el que el municipio "se vuelca al 100%", y eso hace que "podamos sacarlo adelante con éxito con un presupuesto que no supera los 30.000 euros". Además, señaló que "aunque ha ido creciendo, hemos sabido mantener ese aspecto tradicional que la hace única y que no queremos que pierda nunca".