L’Alcoià y El Comtat ganan en un año 1.500 habitantes y suman 140.000

La mayoría de los municipios ven aumentar su padrón y Castalla se sitúa como el tercero más poblado tras superar a Cocentaina

Vista parcial de Castalla, la localidad que ha experimentado un mayor crecimiento.

Vista parcial de Castalla, la localidad que ha experimentado un mayor crecimiento. / Juani Ruz

Las comarcas de l’Alcoià y El Comtat han ganado en un año casi 1.500 habitantes y vuelven a estar por encima de los 140.000, cifra que solo se había superado de manera puntual hace ya más de una década. En concreto, el territorio suma 140.147 personas, de las cuales 112.028 corresponden a l’Alcoià y 28.119 a El Comtat, según los datos del padrón a 1 de enero de 2023 que se conocieron hace unas semanas. Doce meses antes, los 32 municipios que conforman este espacio supracomarcal sumaban 138.659 individuos, con lo que el incremento anual ha sido del 1,07%.

La actualización del padrón por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado para Alcoy la cifra de 59.493 habitantes que avanzó su Ayuntamiento. Se trata, tal y como señalaron en diciembre fuentes municipales, del mayor dato para la ciudad desde 2015, pero como ya publicó este periódico, todavía queda lejos la simbólica barrera de las 60.000 personas, y más aún los 61.698 vecinos que marcó el padrón de 2008. Con todo, cabe destacar que el incremento es el mayor de los últimos años.

Vista del centro de Alcoy.

Vista del centro de Alcoy. / Juani Ruz

También Ibi alcanza su mejor resultado en 13 años, con 23.920 habitantes, 243 más que en el anterior padrón. La villa juguetera alcanzó su máximo histórico en 2009, con 24.113 personas, para luego descender de forma leve pero casi continuada durante seis años, hasta los 23.321 habitantes contabilizados en 2015. Después el crecimiento ha sido también constante, pero igualmente lento.

No obstante, la mayor novedad que ha traído el padrón a 1 de enero de 2023 en estas comarcas es el "sorpasso" que Castalla ha dado a Cocentaina. La capital histórica de la Foia alcanza los 11.365 habitantes, frente a los 11.309 de la villa condal. Nunca hasta la fecha, al menos desde que comenzaron los registros modernos de población a mediados del siglo XIX, se había dado esta circunstancia. La capital de El Comtat ha ganado tan solo 11 personas en un año, mientras que el padrón castallense ha crecido en 268 vecinos.

Hay que decir todos los municipios de l’Alcoià, incluyendo los cuatro de la Foia de Castalla, han ganado población, y además de manera bastante significativa, mientras que en El Comtat hay siete localidades que han visto disminuir su padrón. Una de ellas es Muro, que pese a todo se mantiene en quinta posición en el espacio supracomarcal. En un año ha perdido 50 habitantes, quedándose en 9.253. La población del municipio se encuentra estabilizada desde 2016, tras experimentar un aumento muy importante en las dos décadas anteriores. En pocos años superó a Onil y Banyeres, cuyos padrones apenas han variado en este tiempo.

Casco antiguo de Cocentaina, que pasa a ser la cuarta localidad del entorno en población.

Casco antiguo de Cocentaina, que pasa a ser la cuarta localidad del entorno en población. / Juani Ruz

Los últimos datos hablan de 7.763 habitantes para Onil y 7.255 para Banyeres, con incrementos de 183 y 54 personas en un año, respectivamente. La localidad de la Foia se encuentra a tan solo 9 vecinos de superar el máximo histórico que alcanzó en 2009, mientras que el municipio situado a mayor altitud de toda la provincia está algo más lejos de su cénit, que fueron los 7.314 empadronados que se contabilizaron en 2003.

El crecimiento demográfico en l’Alcoià y El Comtat se ha debido fundamentalmente a la inmigración, siguiendo la tónica generalizada de toda España. De los siete mayores municipios de estas comarcas, el único que en 2022 tuvo más nacimientos que defunciones fue Castalla. Allí hubo 98 alumbramientos y 84 muertes. En cambio, Alcoy registró un saldo negativo de 268, y de 89 en Ibi. Esto contribuye a que el envejecimiento sea cada vez más acusado.

Tendencia al alza en la mayoría de los pequeños municipios

En las pequeñas localidades de l’Alcoià y El Comtat se ha seguido, en general, la misma tendencia al alza que en los municipios más grandes. De hecho, las únicas que han perdido habitantes son Alcoleja, Almudaina, Balones, Benilloba, Benillup y Fageca, y todas ellas de manera leve. Al igual que en años anteriores, crecen todos los municipios próximos a Muro, como l’Alqueria d’Asnar, Benimarfull, Alcosser, Gaianes y Agres, pero también municipios en los que la tendencia ha sido fundamentalmente regresiva en los últimos años, como Beniarrés y l’Orxa, que ganan 11 y 18 habitantes, respectivamente, cifras bastante importantes para el tamaño de estas localidades, sobre todo la segunda. Hay dos localidades, Benimassot y Millena, que tendrían dos concejales más de celebrarse elecciones municipales este año, gracias a su crecimiento demográfico.