Alcoy recupera más de 500 vecinos en un año pero se mantiene por debajo de los 60.000 habitantes

La ciudad alcanza gracias a los llegados de otras partes del mundo los 59.493 empadronados, el mejor resultado desde 2015, aunque en un contexto de envejecimiento

Vista parcial del centro de Alcoy.

Vista parcial del centro de Alcoy. / Lucio Abad

Alcoy ha recuperado 533 habitantes en un año, aunque se mantiene por debajo del listón de los 60.000 vecinos, que se superó por última vez hasta la fecha en 2013. Según han adelantado fuentes municipales, la ciudad contaba con 59.493 empadronados a fecha del pasado 1 de enero, tal y como ha señalado al Ayuntamiento el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa es la cifra que finalmente el organismo estatal ha remitido al Consistorio, dándola por buena, por lo que en unos pocos días tendrá carácter oficial, una vez que se hagan públicos los resultados del padrón al inicio de este año para los 8.131 municipios españoles.

El Ayuntamiento destaca que esos 59.493 habitantes es el mejor dato desde 2015, algo fácilmente corroborable con la consulta de las cifras en la web del INE. Además, la cifra de 2022, de 58.960 empadronados, fue la más baja registrada en más de medio siglo. Esta circunstancia, unida al hecho de que el último crecimiento interanaual ha sido uno de los mayores de las últimas tres décadas, hacen que el Consistorio se muestre especialmente optimista con los datos, aunque no todas las variables demográficas del municipio son positivas.

Según el INE, en 2022 se registraron en Alcoy 399 nacimientos, un número bastante superior a los 326 del año anterior. De la misma forma, la mortalidad anual descendió de 704 a 667 decesos. La salida de la pandemia de covid explica estos resultados tan favorables, tanto en lo que se refiere al aumento de los alumbramientos como a la reducción de las defunciones. Ambos suponen una suerte de "anomalía positiva", ya que en la mayoría de ciudades mayores de 50.000 habtitantes de la provincia de Alicante y de todo el país el fenómeno ha sido el contrario: menos nacimientos y más muertes.

Parte del Ensanche de Alcoy, con la Font Roja al fondo.

Parte del Ensanche de Alcoy, con la Font Roja al fondo. / JUANI RUZ

Con todo, Alcoy sigue siendo una ciudad bastante envejecida, en la que un 21,65% de la población supera los 65 años y un 3,49% sobrepasa los 85, según datos de 2022 también ofrecidos por el INE. El índice de envejecimiento, es decir, la proporción de mayores de 65 años sobre los menores de 16, es ya de 152,64, y no deja de subir de manera continuada. La edad media de los hombres en el municipio es de 43,52 años, mientras que en las mujeres asciende a 46,53. En este contexto, la inmigración se convierte en el único motor para el crecimiento demográfico. No se trata, ni mucho menos, de un problema exclusivo de Alcoy, pero sí obliga a las administraciones a articular politicas para afrontarlo.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, expresa el citado optimismo municipal a la vista de la recuperación demográfica, al señalar que "vamos a seguir insistiendo en nuevas acciones y proyectos que nos permitan seguir creciendo". A su juicio, el aumento de la población demuestra que "Alcoy es cada vez una ciudad más atractiva para vivir" y, por ello, "cada vez más personas establecen su residencia en nuestra ciudad atraídas por la calidad de vida, las oportunidades de encontrar un empleo de calidad, la movilidad sostenible y el magnífico entorno que tenemos". Además, el Consistorio calcula la población flotante en unas 2.000 personas, un contingente que conforman sobre todo los estudiantes.

La recuperación de 533 vecinos en solo un año, por otra parte, alimenta la esperanza de volver a rebasar en un futuro no lejano los 60.000 habitantes, una barrera psicológica de gran impacto por encima de la cual Alcoy se mantuvo durante más de cuatro décadas, entre 1970 y 2013. El máximo oficial de población se alcanzó en el censo de 1981, con 66.396 residentes. No obstante, mucho antes, en 1930, Alcoy llegó a ser la tercera ciudad de la actual Comunidad Valenciana, solo por detrás de València y Alicante y por delante de Elche y Castelló de la Plana, tal como atestiguan las cifras históricas del INE. Según el censo de aquel año, entonces habitaban el término municipal alcoyano 39.002 personas.