Muro aprueba un presupuesto de 7,6 millones para 2024

Compromís y PSOE sacan adelante las cuentas con la abstención del PP y el rechazo de Muro Ens Uneix y Xarxa Muro

Las partidas crecen principalmente en los ingresos por los impuestos directos y las transferencias corrientes y en gastos de personal por la la ampliación de plantilla 

El Ayuntamiento de Alcoy, en imagen de archivo

El Ayuntamiento de Alcoy, en imagen de archivo

El pleno del Ayuntamiento de Muro ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el presupuesto para 2024. Unas cuentas que ascienden a 7.673.916,31 euros, lo cual supone un incremento del 4,12% respecto al ejercicio anterior. Principalmente se han trabajado los ingresos con incrementos de todas las partidas, principalmente las de impuestos directos y las de transferencias corrientes. En cuanto a los gastos, crecen las de personal por la ampliación de nuevas plazas, según ha informado el bipartito.

El presupuesto ha salido adelante con el apoyo de los partidos de gobierno, Compromís y PSOE, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de los regidores de los grupos municipales Xarxa Muro y Muro Ens Uneix.

Así, el pleno municipal ha procedido a la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento de Muro, así como la hoja de ruta con las bases de ejecución y la plantilla del personal para el ejercicio 2024. Respecto al presupuesto de ingresos aumentan todas las operaciones, siendo la cuota que más crece, la referente a los impuestos directos que suponen un 48% del presupuesto total y las previsiones del cual para 2024 ascienden a 3.728.980,71 euros. Cantidad que significa un incremento de un 1,63% respecto al ejercicio anterior, y que entre sus principales motivaciones responde a la estimación del impuesto sobre actividades económicas y al impuesto sobre el valor de terrenos de naturaleza urbana.

Otro de los puntos importantes son las transferencias corrientes que constituyen el 39,43% del total de los ingresos presupuestarios con una previsión de 3.100.494,82 euros, el que supone un aumento del 4,99%. Se ha presupuestado la participación y tributos del Estado en base al importe anunciado por el Gobierno de las entregas por anticipado para el ejercicio 2024, así como el anunciado por la Generalitat del Fondo de Cooperación Municipal. Se incorporan también en estas transferencias las que son subvenciones recurrentes de la Generalitat y Diputación.

En el capítulo de gastos, el más destacado hace referencia a gastos de personal con 4.094.259,27 euros, lo cual representa el 52,73% del total del presupuesto por este ejercicio. Aumento considerable del 10,19% sobre el año anterior, básicamente motivado por la aprobación de 5 plazas nuevas, la amortización otras plazas, y la aplicación de la parte económica de la Relación de Puestos de trabajo (RPT), con una plantilla municipal que queda finalmente compuesta por 87 personas.

Otro capítulo importante es el cuatro, donde se detallan las subvenciones, de concesión directa, a las diferentes asociaciones, donde se facilitará la gestión de las mismas y harán que la villa de Muro tenga un gran dinamismo cultural, social y deportivo, según han explicado desde el gobierno municipal.

El alcalde Vicent Molina ha defendido el presupuesto como unas cuentas ambiciosas. “El presupuesto municipal es la hoja de ruta más importante para un Ayuntamiento porque nos indica por donde iremos y por eso todo el equipo de gobierno ha trabajado de lo lindo todo el tema de presupuesto de ingresos de forma que, sin subir impuestos, hemos podido cuadrar un presupuesto ambicioso”. Con su aprobación, se ha mostrado satisfecho “porque a partir de mañana Muro tiene nuevo presupuesto y haremos entre todos y todas que sea una realidad y se ejecute en el porcentaje más elevado”.

Una dotación económica de la cual el regidor de Hacienda, Saúl Serrano, ha destacado “el trabajo que se ha hecho en materia ingresos siguiendo el criterio de la prudencia y estudiando los últimos tres años para equilibrar unas cuentas ajustadas en la realidad”.