Muro reinvierte 677.000 euros de superávit municipal en varios proyectos

La tramitación de la reforma del Centro Cultural Polivalente y de la rehabilitación de la antigua fábrica "de les Caixetes" como archivo y centro de formación son algunas de las propuestas, junto con la redacción de un plan estratégico del casco antiguo

Uno de los laterales de la conocida como "fàbrica de les Caixetes" de Muro, que se prevé rehabilitar.

Uno de los laterales de la conocida como "fàbrica de les Caixetes" de Muro, que se prevé rehabilitar. / Antonio Teruel

El Ayuntamiento de Muro reinvertirá 677.754,03 euros de superávit municipal en diferentes proyectos de carácter urbanístico, la mayoría de los cuales se encuentran todavía por desarrollar. La actuación se aprobó en el último pleno ordinario, celebrado hace unos días, y consiste, en términos formales, en una modificación de crédito, según la cual esa citada partida de más de 677.700 euros, procedente del remanente de tesorería, se incorpora al presupuesto municipal en vigor. De esta forma, tal y como señalan fuentes municipales, el montante puede ser utilizado de manera inmediata.

El remanente de tesorería es el resultado de la liquidación del presupuesto municipal de 2022, aprobada el pasado mes de febrero, aún con el anterior gobierno municipal. El actual equipo, formado por Compromís y el PSOE, señala que "había unos gastos y unas actuaciones que eran necesarias, y que no podían demorarse hasta el ejercicio siguiente", ante la falta de crédito disponible del actual presupuesto para llevarlas a cabo. Por eso se ha optado por realizar esta modificación, que permitirá, según fuentes municipales, realizar hasta 19 operaciones pendientes, entre ellas las mencionadas de tipo urbanístico, sobre todo en lo que se refiere a su tramitación previa.

Entre las actuaciones que se prevé financiar con esta partida está la redacción del proyecto y la obra de reforma del Centre Cultural Polivalent, así como la elaboración de un plan estratégico sobre el casco antiguo. El alcalde de Muro, Vicent Molina, explica a este periódico que el objetivo de este documento es disponer de un marco normativo que exponga las características arquitectónicas y urbanísticas del centro histórico de la localidad y que los vecinos "sepan qué pueden hacer y qué no, o a qué pueden acogerse" en cuanto a ayudas de las distintas administraciones, entre otros aspectos.

Chimenea del antiguo espacio fabril, uno de los elementos que están declarados BRL.

Chimenea del antiguo espacio fabril, uno de los elementos que están declarados BRL. / JUANI RUZ

Asimismo, otro de los objetivos del equipo de gobierno es el de dar un impulso a la recuperación del espacio conocido en Muro como "la fàbrica de les Caixetes", los terrenos de una antigua empresa papelera cuyos elementos arquitectónicos están declarados Bien de Relevancia Local (BRL). El edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, está en la actualidad abandonado, aunque el grado de conservación de su estructura es bastante aceptable, y hay elementos en buen estado como una gigantesca chimenea. La intención del equipo de gobierno es rehabilitar este lugar para albergar la colección museográfica y el archivo municipal, además de como centro de formación.

Parte de estos más de 677.700 euros se destinarán a la redacción de la fase III del proyecto para llevar a cabo esta actuación en la antigua fábrica, cuya reconversión en espacio municipal se prevé a medio plazo. Asimismo, se sufragará el arreglo de caminos en distintos puntos del término municipal, y se automatizarán las instalaciones deportivas, entre otras intervenciones.

Un momento del pleno municipal.

Un momento del pleno municipal. / INFORMACIÓN

Adhesión al Plan Planifica

Por otra parte, en la misma sesión plenaria se acordó la adhesión de Muro al Plan Planifica de la Diputación, que supondrá una inversión de 804.000 euros por parte de la institución provincial. Entre los proyectos que se prevé costear con este programa está la reurbanización de las calles Ausiàs March y Aitana, proceso en el cual se dará voz a los vecinos. También se reformarán el Centro de Emergencias, ubicado en las antiguas instalaciones de Cruz Roja, y el edificio conocido como la Cantina de la antigua estación de ferrocarril.

Suscríbete para seguir leyendo