Alcoy abre el aparcamiento público de La Riba

La instalación, de 100 plazas, alivia la escasez de puntos de estacionamiento en el centro histórico y se pone en marcha bastantes meses después de lo previsto en un principio

Obras del aparcamiento de La Riba de Alcoy, cuando estaban ya en fase avanzada.

Obras del aparcamiento de La Riba de Alcoy, cuando estaban ya en fase avanzada. / Juani Ruz

El aparcamiento público de La Riba de Alcoy ha entrado finalmente en servicio este viernes, después de nueve meses de obras, tal y como han avanzado fuentes municipales. Los trabajos han permitido acondicionar un solar en el centro histórico de la ciudad y crear 100 nuevas plazas de estacionamiento, que aliviarán la escasez de puntos para dejar el vehículo en la zona y que se espera que tengan también un carácter disuasorio para quienes acudan al casco antiguo en general, y no únicamente al entorno más próximo.

Las obras han tenido un coste de 444.880,55 euros y han sido financiadas en un 90% por fondos europeos, a través del programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo que se ha hecho ahora es una primera fase, ya que en sucesivas se podría ampliar el aparcamiento. Además, se ha mejorado el alumbrado y el alcantarillado, además de instalarse cámaras y crear una zona verde.

Además, se han llevado a cabo dos actuaciones más, una para adecuar el tramo de la calle de Sor Elena Picurelli que va desde el cruce con Torre de las Maçanes, habilitando una plataforma única para facilitar el acceso y salida de los vehículos. Esta obra se ha tenido que hacer una vez finalizado el aparcamiento, cuando ya no tenían que pasar por la zona vehículos pesados. También se han hecho intervenciones para mejorar la vegetación.

Los trabajos comenzaron en mayo del año pasado y, eso sí, el aparcamiento finalmente se ha abierto bastante después de lo previsto en un principio. Así, cabe recordar que el Ayuntamiento calculó primero que el recinto para estacionar estaría operativo en septiembre, y más tarde habló de finales de octubre. Se pone en marcha a mediados de febrero, casi cuatro meses más tarde de ese último plazo, pero en cualquier caso con él se dota de aparcamiento a una zona en donde la mayoría de viviendas no tienen garajes propios, y que por su proximidad a lugares como la plaza de España podrá funcionar como un punto de estacionamiento disuasorio.

El concejal de Movilidad, Obras y Servicios, Jordi Martínez, señala que "esta actuación es muy necesaria y demandada y la hemos llevado a cabo gracias a los fondos europeos para las zonas de bajas emisiones". Con ellos, recuerda, "solo en ayudas hemos conseguido más de 4,7 millones de euros para 11 grandes proyectos". Esta obra en concreto, agrega, "mejorará la movilidad y nos permitirá complementar y potenciar la zona de bajas emisiones en el centro".