El nuevo parking de La Riba de Alcoy estará listo a finales de este mes

La instalación contará con más de un centenar de plazas, lo que aliviará el déficit de aparcamientos en el centro histórico

Vista general del nuevo parking de La Riba de Alcoy, que estará operativo en muy pocos días.

Vista general del nuevo parking de La Riba de Alcoy, que estará operativo en muy pocos días. / Juani Ruz

Las obras del nuevo parking público de La Riba de Alcoy concluirán previsiblemente a finales de este mismo mes, con lo que la entrada en servicio de la infraestructura ya es inminente, tal y como señala el concejal de Obras, Jordi Martínez. El espacio estará así ya plenamente operativo en cuestión de días, ofreciendo algo más de un centenar de plazas de estacionamiento en una zona necesitada de este servicio como es el centro histórico.

La apertura se retrasará de esa forma ligeramente en relación al plazo estimado en un principio, cuando se calculaba que el parking estaría terminado en septiembre, como publicó este periódico. De cualquier forma, paliará en buena medida la escasez de aparcamientos existente hasta la fecha, algo que beneficiará sobre todo a los vecinos de la zona, pero también a quienes quieran acceder desde otros lugares al casco antiguo de Alcoy. Y es que este parking tendrá también un carácter disuasorio.

Hay que recordar, en este sentido, que este aparcamiento fue una de las obras anunciadas como compensación a las plazas que se perdían con el plan de peatonalización del centro, al impedirse el acceso de vehículos a calles como la de San Lorenzo. A partir de ahora cumplirá esta función, al margen de cuál sea el final del proceso judicial que afecta a la peatonalización, tras el recurso del Ayuntamiento a la sentencia que en primera instancia tumbaba el plan. Complementará así a otros espacios similares, como los existentes en la parte baja del centro histórico o el recinto ferial en el barrio del Viaducto.

Entre las 120 plazas de estacionamiento habrá varias para personas de movilidad reducida, así como puntos de recarga de vehículos eléctricos. También contará con cámaras de vigilancia. En estos momentos se está ya finalizando el pavimentado de los viales de acceso, al tiempo que los peatonales se encuentran ya terminados, así como las plazas de parking en sí, y se han plantado ya bastantes de los elementos vegetales con los que se compensará la zona verde preexistente. Este era un solar sin urbanizar, pero en el que crecían algunos árboles de manera silvestre.

El parking se situará al final de la calle Sor Elena Picurelli, a espaldas de la de San Nicolás. Las obras, con un presupuesto cercano a los 444.500 euros, comenzaron el pasado mes de mayo. Además, la que se va a poner en marcha ahora es solo la primera fase de un proyecto más amplio, pudiéndose en un futuro ampliar hasta cerca de 300 plazas.

Jordi Martínez corrobora que ya solo queda esperar a que "fragüe el hormigón" del pavimento de acceso para abrir el parking, el cual, recuerda, "podrá tener tanto un uso para los vecinos como ser de tipo disuasorio para quien quiera acceder al centro". Esta es, además, una de las actuaciones recogidas en el proyecto de zona de bajas emisiones del casco histórico, con lo que ha podido ser sufragado con fondos europeos. Una vez se ponga en marcha y se observe su funcionamiento, apunta también el edil, se quiere estudiar la posibilidad de implantar algún tipo de sistema de rotación, aunque este aspecto está aún totalmente por definir.

Suscríbete para seguir leyendo