Alcoy reparará los túneles de la vía verde

El Ayuntamiento adjudica por cerca de 113.000 euros las obras, que consistirán en el refuerzo de los taludes y la retirada de arbolado en el exterior de las galerías, así como en la mejora de la iluminación interior

Dos personas caminando por el interior de uno de los túneles de la vía verde de Alcoy.

Dos personas caminando por el interior de uno de los túneles de la vía verde de Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy reparará en próximas fechas los túneles de la vía verde que discurre por el trazado del inacabado ferrocarril que debía comunicar la ciudad con Alicante, y que utilizan a diario decenas de personas para la práctica de deporte o incluso para desplazarse a pie o en bicicleta de un barrio a otro o a lugares como el polideportivo y el cementerio. Las obras de acondicionamiento de estas galerías han sido adjudicadas por un importe de 112.945,27 euros, según fuentes municipales, y forman parte de los prespuestos participativos de 2022, por lo que han entrado en las cuentas municipales del año pasado.

Las obras, explican las mismas fuentes, se centrarán sobre todo en el acondicionamiento y refuerzo de los taludes de los aledaños de los túneles, ya que en algunos puntos se han producido derrames superficiales. Aunque no hayan tenido mayores consecuencias, se intentará contener estos corrimientos de tierras instalando una triple protección de geomalla, bulonado y proyección superficial. Asimismo, se harán labores de consolidación del interior de las galerías y se realizarán diferentes actuaciones en el alumbrado.

Desde el Ayuntamiento explican, que, además, la empresa adjudicataria ha introducido dos mejoras en el contrato: la primera es la retirada del arbolado existente en el exterior de los túneles, evitando así posibles afecciones sobre las bóvedas, valorada en 9.552,30 euros, y la otra es la instalación de letreros identificativos en las entradas a las galerías, por un importe de 6.479,55 euros. El trazado se extiende desde la actual estación término de la línea procedente de Xàtiva hasta el final del Barranc de la Batalla, con alguna discontinuidad en el tramo urbano pero sin cortes a partir de Batoy, y cuenta con 14 túneles en total.

Una vez se formalice el contrato, algo que según las mismas fuentes tendrá lugar en los próximos días, el plazo de ejecución de las obras es de dos meses. La actuación mejorará un itinerario que es muy usado por caminantes y ciclistas, y que por la presencia de tantos túneles presenta una cierta complejidad para su mantenimiento por la necesidad de que tanto las bóvedas como la iluminación se encuentren siempre en buen estado.