El nuevo parking de La Riba de Alcoy palia la escasez de estacionamientos en el centro

El espacio aporta 100 plazas para aparcar y en sus primeros días en marcha está cumpliendo con su función y sin llegar a saturarse

Vehículos estacionados en el nuevo parking de La Riba de Alcoy, con bastantes plazas sin ocupar.

Vehículos estacionados en el nuevo parking de La Riba de Alcoy, con bastantes plazas sin ocupar. / Juani Ruz

El nuevo parking de La Riba de Alcoy ha supuesto un importante alivio a la escasez de puntos de estacionamiento de la que adolece el centro histórico de la ciudad. El recinto se abrió al público el pasado viernes, y en estos primeros días en marcha está cumpliendo con creces la función para la que fue concebido de aportar un nuevo espacio para dejar el vehículo en una zona en la que normalmente era hasta ahora difícil encontrar plaza. También, presumiblemente, este aparcamiento está teniendo el carácter disuasorio que pretendía el Ayuntamiento, al encontrarse cerca de la plaza de España. Pero además, hay una característica llamativa: incluso en horas punta suele contar con huecos libres.

Este periódico ha podido comprobar, en diferentes visitas realizadas al nuevo aparcamiento estos últimos días, que el aparcamiento se encuentra bastante lleno a lo largo de todo el día, pero que por lo general siempre queda un número significativo de plazas libres, sobre todo las situadas a una cota más alta, que se encuentran a mayor distancia de la entrada. Esta es quizá la novedad más importante que presenta este parking respecto de los que se han abierto previamente en distintos puntos, como el de la calle La Torre de les Maçanes, situado a muy poca distancia del nuevo recinto, o los del entorno de la Placeta del Carbó y los juzgados, en la parte más baja del centro histórico. Estos suelen llenarse a primera hora de la mañana, mientras que en La Riba, al menos por el momento, siguen quedando huecos durante la jornada.

El aparcamiento cuenta con 100 plazas, que resultan fundamentales para quienes tienen que acudir al centro de Alcoy a trabajar o a realizar alguna gestión, pero también para los vecinos de la zona, donde la mayoría de las fincas carecen de parking. Y hay que tener en cuenta, además, que el entorno es lugar de residencia de bastantes estudiantes universitarios que acuden de fuera de Alcoy, y que por lo general dejan sus vehículos estacionados en un mismo punto de lunes a viernes. Todos estos factores contribuyen a que, por ejemplo, en el aparcamiento de la calle La Torre de les Maçanes sea difícil encontrar un hueco libre.

Otra vista del aparcamiento, que cuenta con un centenar de plazas.

Otra vista del aparcamiento, que cuenta con un centenar de plazas. / Juani Ruz

De alguna forma puede considerarse que este nuevo parking de La Riba supone un salto cualitativo en cuanto a disponibilidad de plazas de aparcamiento en el centro histórico de Alcoy. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de una primera fase y que en el futuro podría ampliarse, mejorando así aún más la oferta de espacios. El acceso a los estacionamientos se realiza únicamente a través de la calle Sor Elena Picurelli, que a priori resulta suficiente para el tráfico de entrada y salida de la infreaestructura; otra cosa será con las futuras ampliaciones, pero eso se vería llegado el momento.

Eso sí, hay también quien ve el lado negativo de este nuevo parking. El grupo municipal de Guanyar Alcoi considera que el equipo de gobierno "favorece el aumento del uso del coche" para los desplazamientos urbanos, y critica que la función de un aparcamiento disuasorio debería ser justo "disuadir" de utilizar el vehículo privado. Sin embargo, lamenta, las nuevas plazas "atraerán más tráfico al centro, empeorando la situación". Para el portavoz de la formación, Sergi Rodríguez, "si la intención del gobierno fuera realmente pacificar el centro y reducir el tráfico de coches dentro de la ciudad, no haría un parking aununciando las facilidades de ir en coche al centro e invitando a la ciudadanía a hacerlo".

Suscríbete para seguir leyendo