Consternación en Quatretondeta por el trágico fallecimiento del exalcalde Francisco Picazo

El que fuera regidor de esta población de El Comtat de 1999 a 2003 y de 2019 a 2023 sufrió el viernes un fulminante ataque cardiaco mientras conducía su vehículo en Alcoy - El funeral se celebrará este domingo a las 13.30 horas en la localidad

Francisco Picazo, exalcalde de Quatretondeta fallecido este viernes, durante su segundo mandato al frente del Ayuntamiento.

Francisco Picazo, exalcalde de Quatretondeta fallecido este viernes, durante su segundo mandato al frente del Ayuntamiento. / Juani Ruz

La localidad de Quatretondeta ha acogido con una gran consternación el fallecimiento en trágicas circunstancias de Francisco Picazo Pérez, quien fuera alcalde del municipio entre 1999 y 2003 y desde 2019 hasta las elecciones del año pasado. Picazo era el hombre que este viernes a mediodía sufrió una indisposición mientras conducía su vehículo a la altura de la nueva rotonda de acceso norte a Alcoy. Así lo ha avanzado a primera hora de este sábado el diario digital Aramultimèdia y lo ha confirmado después a este periódico el actual regidor, el socialista Alejandro Montava, quien ha expresado la conmoción que ante lo ocurrido sufren todos los vecinos de la población, de apenas 130 habitantes.

Francisco Picazo, que tenía 79 años, accedió por primera vez a la alcaldía de Quatretondeta en 1999 por el PSOE, y desempeñó el cargo durante un mandato, aunque después se mantuvo hasta 2007 como concejal, también en las filas socialistas. Años después, en 2019, volvió a ser elegido primer edil de Quatretondeta, pero esta vez por Compromís. Preguntado en su momento por esta cuestión, defendió que había formado parte de las listas del PSOE como independiente, pero su ideología siempre había sido "nacionalista de izquierdas". Entre medias, de hecho, ya había sido concejal de Compromís en la vecina localidad de Benasau, con la que tenía fuertes vínculos familiares.

Tras ser escogido alcalde por segunda vez, Picazo expresó su intención de dejar el cargo a mitad de mandato para dar paso a alguno de sus compañeros de lista, y con ello "a generaciones más jóvenes", pero finalmente agotó los cuatro años, para ya no volver a presentarse en 2023. En ese tiempo tuvo que lidiar con circunstancias adversas como la plaga de la xylella o la pandemia de covid-19, unidas a factores estructurales de un municipio como Quatretondeta, como son la despoblación, el envejecimiento, la falta de servicios, la escasez de recursos económicos y la dependencia de otras administraciones para sacar adelante cualquier proyecto.

Picazo durante la elaboración de un reportaje sobre la falta de natalidad en la Vall de Seta, publicado en INFORMACIÓN a comienzos de 2020.

Picazo durante la elaboración de un reportaje sobre la falta de natalidad en la Vall de Seta, publicado en INFORMACIÓN a comienzos de 2020. / Juani Ruz

De carácter afable y con una gran vocación de servicio público, Picazo atendió en numerosas ocasiones a INFORMACIÓN a lo largo de su segundo mandato, siempre mostrando una gran disposición. El exalcalde apareció en diferentes reportajes sobre cuestiones como la falta de nacimientos o cómo afrontaban los pequeños municipios la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora, aunque retirado de la política activa, seguía preocupándose por el devenir de Quatretondeta, como señala el actual alcalde, quien comenta que la semana pasada habían estado conversando sobre diferentes proyectos que habían quedado pendientes en el anterior mandato.

Montava ha expresado que todo el pueblo siente una gran conmoción por lo ocurrido. "Siempre que hay una defunción es consternante, porque aquí somos todos una gran familia, todos nos conocemos, pero más en estas circunstancias. No tengo palabras, era una persona muy activa y muy involucrada", señala el primer edil. "Es un trago duro", recalca. El joven regidor, que este viernes se encontraba en València, donde cursa sus estudios, fue avisado de lo ocurrido de inmediato por su homólogo de Alcoy, el también socialista Toni Francés. Al parecer, el malogrado exalcalde sufrió una fulminante afección cardiaca. Los sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito durante 30 minutos.

La noticia ha causado bastante impacto en el conjunto de la Vall de Seta, la zona de El Comtat donde se encuentra Quatretondeta, en la que todos los municipios sufren las mismas circunstancias de la despoblación y el envejecimiento y donde hay un gran entendimiento entre los alcaldes al margen de las siglas políticas de cada uno. La capilla ardiente de Francisco Picazo se encuentra instalada en el tanatorio de Muro, y su funeral se celebrará este domingo a las 13.30 en la iglesia de Quatretondeta.