Desayuno saludable y de proximidad en Alcoy

Alumnos de 6º de Primaria del colegio San Roque participan en un concurso de elaboración de tentempiés con productos del mercado municipal contiguo y siguiendo pautas de buenos hábitos alimentarios

Escolares del colegio San Roque de Alcoy con el desayuno saludable que elaboraron para esta inicaitiva.

Escolares del colegio San Roque de Alcoy con el desayuno saludable que elaboraron para esta inicaitiva. / Antonio Teruel

Adquirir el hábito de una alimentación saludable forma parte del contenido curricular para los escolares y, además, es un aspecto que aporta grandes beneficios a la persona a lo largo de toda su vida. El en el colegio San Roque de Alcoy, además, el estímulo para comer de manera sana se hace de una manera muy práctica, aprovechando que justo enfrente del centro se encuentra uno de los mercados municipales de la ciudad, y con el mismo nombre de San Roque. En él se venden muchos alimentos de proximidad, gran parte de los cuales ayudan a mantener esa dieta saludable tan beneficiosa para sentirse ágil en todos los sentidos.

El centro escolar alcoyano aprovecha esta vecindad con el Mercado de San Roque para realizar una actividad conjunta, "Esmorzem junts", a través de la cual se hace llegar al alumnado la necesidad de tener unos buenos hábitos alimentarios, comenzando por el desayuno. Pero además, se crea vida de barrio, ya que los estudiantes conocen de esta forma un elemento tan característico como el mercado, una tipología de establecimiento que corre el riesgo de caer en desuso de cara a las futuras generaciones, pero que suele gozar de fama de contar con productos de calidad. Y también se aprende mucho vocabulario, además de biología.

Una de las creaciones realizadas por los escolares como ejemplo de desayuno saludable.

Una de las creaciones realizadas por los escolares como ejemplo de desayuno saludable. / Antonio Teruel

Esta semana, alumnos de 6º de Primaria han puesto en práctica el colofón de esta actividad, con la elaboración de desayunos saludables, en los que los productos frescos o de proximidad tenían un papel preponderante. Distribuidos en grupos, han competido entre sí por lograr el almuerzo más rico y a la vez más sano. Propuestas todas ellas con muy buena pinta, en la mayoría de las cuales no faltaban el aguacate y las fresas, a menudo acompañadas de pan tostado, o bien de yogur, o quizá de cereales. Una experiencia en la que han contado con la colaboración de estudiantes de Cocina del instituto de Formación Profesional Batoi.

El coordinador del proyecto educativo, Juan Antonio Montes, explica que la preparación de la jornada se ha estado realizando durante bastante tiempo. La primera de las actividades consistió en un juego de orientación por el mercado, para conocer esta instalacion y saber dónde están los diferentes puestos. Esto se complementó con el aprendizaje de léxico relacionado con la alimentación, o bien con el hecho de acudir a un mercado, aspectos que además redundan sobre los conocimientos de valenciano, lengua en la que se desarrolla la actividad. Posteriormente se realizó una charla sobre el aparato digestivo, para conocer los beneficios de seguir una dieta saludable.

Un enfoque transversal

El responsable de la actividad pone el acento en ese carácter transversal que tiene la iniciativa. Montes recalca que los alumnos han podido "conocer un poco la realidad del Mercado", y que en él "se pueden encontrar productos frescos y de calidad". Además, han contado con la implicación de los comerciantes, que participaron en la prueba de orientación que se realizó. "Queremos que de esta forma aprendan contenidos curriculares", subraya el docente, sobre cuestiones como la alimentación o el aparato digestivo. Y que al mismo tiempo, aprendan a llevar una dieta saludable, cuestión que se viene abordando desde hace ya tiempo en el centro escolar.

El jurado que valoró los desayunos elaborados por los alumnos.

El jurado que valoró los desayunos elaborados por los alumnos. / Antonio Teruel

Un jurado se encargó de decidir en la actividad de este jueves cuál era el mejor desayuno, del cual formaron parte el concejal de Educación, Alberto Belda, y la secretaria del Mercado de San Roque, Onia Carpio, quien agradeció que se contara con el recinto como "referente", junto con el profesor de Cocina del instituto de FP Batoi Miguel Vidal y la "influencer" gastronómica alcoyana María Albero, "Saboreanda", quien ofreció posteriormente una clase magistral a los escolares. "Es muy divertido acercarles los hábitos saludables en la comida", señalaba. Por su parte, el edil mostró su apoyo a la actividad, y su agradecimiento al colegio por "la capacidad de coordinar e involucrar a toda la ciudad".