El Colegio San Roque de Alcoy ha recuperado el 75% de la senda de la Mariola de Agres

Los alumnos de sexto de Primaria están señalizando la zona para que los senderistas no opten por vías alternativas y están repoblando los caminos con especies autóctonas

Un alumno repoblando una especie autóctona de la senda de la Mariola de Agres.

Un alumno repoblando una especie autóctona de la senda de la Mariola de Agres. / INFORMACIÓN

El Colegio San Roque de Alcoy está recuperando la senda de la Mariola de Agres dentro del proyecto de Aprendizaje-Servicio S.O.S., Mariola ideado por el docente Paco Pascual. Los alumnos de los cuatro cursos de sexto de Primaria del centro educativo han completado el 75% del proceso, que terminará a la vuelta de Navidad.

Los escolares del San Roque se han repartido las tareas y han realizado varias excursiones para solucionar uno de los problemas que detectaron en el proyecto S.O.S. Mariola. Así, la labor que están llevando a cabo es la de señalizar y repoblar con especies autóctonas las sendas oficiales.

El tutor y profesor, Paco Pascual, ha explicado que "se hacen travesías nuevas porque la gente se sale de la senda predeterminada y eso crea erosión" y añade que "esos caminos no son los oficiales y la gente los usa para querer subir o bajar antes".

De esta forma, las cuatro clases de sexto de Primaria están colocando letreros y piedras para ayudar a marcar el camino que se debe seguir para contribuir a la conservación del espacio natural. Además, también están repoblando las sendas con especies autóctonas como son el madroño, las carrascas, la endrina, la sabina, el fleix y el pino negro, según enumera Pascual.

La recuperación de las sendas de la Mariola de Agres por parte de los escolares comenzaron en noviembre de este año y el objetivo está cumplido al 75%. Por lo que, el 25% restante espera completarlo la clase de sexto de Primaria A a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Proyecto

El proyecto S.O.S. Mariola del Colegio San Roque de Alcoy ha sido premiado con el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio que otorga el Centro Nacional de Educación Ambiental Ecológica. En seis meses, los alumnos y alumnas de quinto de primaria de este centro recorrieron 122 kilómetros de la Sierra de Mariola haciendo excursiones y solucionando los cuatro problemas a los que se enfrentaba el parque: patrimonio, suciedad, personas y animales.

Durante el pasado curso, consiguieron los fondos necesarios para la rehabilitación de la campana del Santuario de Agres, contribuyeron a la no extinción de especies como la oveja valenciana y la gallina alicantina, limpiaron la Sierra de la Mariola y también donaron litros de aceite de oliva a los vecinos de Banyeres a través de Cáritas.

El pasado viernes, dos profesores del Colegio San Roque, entre ellos, Paco Pascual, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcoy, Jordi Silvestre, y seis alumnos en representación de los cuatro cursos de sexto de Primaria viajaron hasta Sevilla para recoger de forma presencial el premio del proyecto S.O.S. Mariola.

Continuación

Ahora, el proyecto continuará en el tercer trimestre, según ha adelantado el docente Paco Pascual. Los estudiantes volverán de nuevo a la Sierra de Mariola para repoblar sus charcas de unos anfibios llamados gallipatos. "Nos tiene que mandar Conselleria los huevos para criarlos en el colegio, pondremos unas peceras en clase y cuando estén bien los soltaremos en distintas charcas de la Mariola", apunta Pascual.