Alcoy rearma su industria para impulsar la competitividad: Estas son las novedades que presenta el sector en la ciudad

El municipio avanza en la conversión de todos sus polígonos en Áreas Industriales Avanzadas, tras conseguir para Cotes Baixes uno de los primeros nueve reconocimientos en la Comunidad

Alcoy es la primera ciudad alicantina con dos Entidades de Gestión y Modernización: los polígonos de Cotes Altes y Cotes Baixes.

Alcoy es la primera ciudad alicantina con dos Entidades de Gestión y Modernización: los polígonos de Cotes Altes y Cotes Baixes. / INFORMACIÓN

Pese a hundir sus raíces en una tradición más que centenaria, Alcoy rechaza el inmovilismo y su tejido industrial se reconvierte para afrontar nuevos retos y conquistar nuevos mercados, encabezar la carrera hacia la digitalización, retener talento y seguir generando riqueza y empleo. Consciente de que, para lograr estos objetivos, las empresas necesitan contar con las condiciones más competitivas posibles, el Ayuntamiento de Alcoy está desarrollando en los últimos años su Plan de Impulso Industrial, que tiene en la mejora de los polígonos una de sus principales metas. 

Fruto de este interés, se han desarrollado acciones consensuadas a través del Consejo Económico Social, en todas las áreas industriales del municipio, elevando a 9 millones las inversiones llevadas a cabo desde 2017, gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del propio Ayuntamiento. Para el presente ejercicio, la concejalía de Industria ha solicitado a la Administración autonómica inversiones por valor de 727.000 euros en los polígonos industriales y prevé completar esta cantidad con unos 460.000 euros, para llevar a cabo actuaciones por valor de 1,2 millones. 

Áreas industriales punteras

Las intervenciones de mejora y el trabajo realizado por los propios polígonos han propiciado que Alcoy sea la primera ciudad alicantina con dos Entidades de Gestión y Modernización, que ostentan respectivamente los polígonos de Cotes Altes y Cotes Baixes. Esta figura jurídica permite a estas áreas optar a un mayor número de ayudas que contribuyan a la atracción de nuevas actividades, así como a su mejora y promoción. Constituirse como EGM es también el requisito previo para ser considerada Área Industrial Avanzada, un reconocimiento otorgado por el Consell en 2023 a Cotes Baixes, que pasa a ser así una de las únicas seis Áreas Industriales Avanzadas de la Comunitat Valenciana y una de las únicas dos existentes en la provincia, junto al polígono de Las Atalayas de Alicante. 

Así lo subrayó el Alcalde de Alcoy, Toni Francés, en la reciente jornada «Valor estratégico de las áreas industriales en la Comunitat Valenciana», donde la Conselleria de Industria premió a la ciudad por este logro. El regidor recordó el esfuerzo llevado a cabo por el consistorio, pero también agradeció la labor imprescindible llevada a cabo por la EGM del polígono Cotes Baixes, la federación empresarial FEDAC y la Cámara de Comercio. 

polígonos alcoy

Panorámica de uno de los polígonos industriales de Alcoy. / INFORMACIÓN

Incidió además en que se seguirá invirtiendo y trabajando con el objetivo de seguir mejorando el sector y de que «Alcoy sea y siga siendo una ciudad industrial». Para ello, se está ya avanzando en colaboración con los gestores del polígono de Cotes Altes para completar los requisitos que le permitan lograr esta denominación. La siguiente candidata será el área de Santiago Payá, hasta completar el mismo proceso en los cinco polígonos con los que actualmente cuenta la ciudad. 

De forma paralela, en 2020 el ayuntamiento de Alcoy consiguió la aprobación definitiva de El Clérigo, lo que ha permitido poner a disposición unos 120.000 m² de suelo industrial nuevo. Asimismo, la revisión del PGOU se encuentra en fase final de aprobación y prevé el desarrollo de nuevo suelo industrial y terciario, con un total de 620.000 m² en dos áreas diferenciadas. Por una parte, el polígono industrial Alcoi Sud, con una superficie total de 400.000 m² y por otra, el parque industrial de Pagos, una gran zona industrial de 220.000 m², integrada en el paisaje y a pie de autovía, con una conexión perfecta para las empresas. 

Consciente de la necesidad de crear suelo industrial y de dar respuesta a la demanda social y empresarial, el Gobierno local trabaja también en el desarrollo de otras propuestas, como la zona industrial denominada AlcoiSud, que permitirá liberar un millón de metros cuadrados tanto para las empresas ya existentes como para nuevos proyectos que deseen asentarse aquí. 

Todo ello, a expensas de que, a finales de 2024, empiece a funcionar el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, toda una manzana de patrimonio industrial recuperado y destinado a la innovación, que pondrá a disposición de emprendedores y empresas de corte tecnológico más de 12.000 metros cuadrados de superficie construida, constituyendo un ejemplo de regeneración urbana y un importante polo de retención y tracción de talento, no solo para la ciudad sino para el conjunto del territorio.