Alcoy reordena el tráfico para mejorar la seguridad vial en los colegios

El Ayuntamiento implanta cambios en las zonas del CEIP Sant Vicent y la Escuela Infantil El Partidor para que sean entornos seguros a la salida y entrada de los escolares

Se han cambiado sentidos de circulación, prohibido aparcar en varias zonas y modificado señalizaciones

Alcoy pone en marcha un plan para mejorar la seguridad vial en los entornos de los colegios. Y los primeros centros en los que se va a implantar estas medidas son el CEIP Sant Vicent y la Escuela Infantil El Partidor. El Ayuntamiento ha anunciado que este jueves entrarán en vigor los cambios que se han acometido, entre ellos la reorganización de algunos sentidos del tráfico, aparcamientos, señalizaciones y otras intervenciones, que buscan conseguir un entorno escolar seguro. Y el objetivo es seguir a lo largo de los próximos meses actuando y mejorando la seguridad vial en todos los centros que lo necesiten, para facilitar así la salida y entrada de los escolares en unas condiciones óptimas de seguridad.

Las concejalías de Educación, Movilidad y Seguridad están elaborando de forma conjunta un plan para mejorar la seguridad en cada centro educativo, a raíz de una moción presentada por Guanyar Alcoi. El ejecutivo formado por PSOE y Compromís ha recordado este martes que "el Ayuntamiento de Alcoy está trabajando con todos los centros escolares de la ciudad desde principio de curso para conseguir que tengan un entorno amable que garantice la seguridad del alumnado y sus familias especialmente en las puertas de acceso y de salida".

Así, este jueves se pondrán en marcha las medidas en el entorno del colegio Sant Vicent y la escuela El Partidor que han determinado conjuntamente el personal técnico de tres concejalías, puesto que es un tema transversal que afecta tanto en la concejalía de Educación, como la de Movilidad y la de Seguridad (Policía Local).

El Ayuntamiento ha reordenado el entorno del colegio Sant Vicent

El Ayuntamiento ha reordenado el entorno del colegio Sant Vicent / JUANI RUZ

Las propuestas concretas que se llevarán a cabo para atender a las peticiones planteadas son la modificación de la pintura del paso de peatones de la calle Músic Carbonell con la calle Sant Vicent, para mejorar la visibilidad, así como el retranqueo de la parada de autobús y los contenedores; ampliación con pintura de la acera junto al paso de peatones anterior; modificación del estacionamiento frente al acceso de la calle Músic Carbonell; supresión del sentido ascendente en la calle Sant Vicent; modificación del sentido de la calle Caseta Corbí; y supresión de las plazas de estacionamiento por arriba del paso de peatones que da acceso al centro en la calle Sant Vicent.

Esta propuesta fue lanzada para Guanyar Alcoi en el pleno municipal de julio y fue apoyada por todos los grupos excepto Vox que se abstuvo con el argumento que rechazan «otra peatonalización», ha señalado el Ayuntamiento.

El Consistorio pidió a principio de curso a cada centro educativo que facilitaran un informe explicando su problemática y necesidades, porque el plan de centros escolares seguros se hace adaptado a las necesidades de cada colegio, dado que cada caso es diferente.

Así, se ha creado una comisión con personal de las tres concejalías, que se está reuniendo con los centros educativos, para plantear las soluciones técnicas que resuelvan los problemas que se plantean. La intención es ir actuando a lo largo del curso con el objetivo de conseguir en los próximos meses actuar en los alrededores de todos los centros que lo necesitan.

«El Ayuntamiento de Alcoy y en concreto la concejalía de Educación en colaboración con las concejalías de Movilidad y Policía, estamos trabajando para planificar con cada uno de los centros escolares para conseguir un entorno seguro. Trabajamos de forma individualizada en cada centro educativo porque cada uno plantea diferentes problemas, y por tanto diferentes soluciones que el personal técnico de nuestro Ayuntamiento. En este caso nos pedían especialmente garantizar la seguridad en la calle Sant Vicent que era de doble dirección dejando un paso muy estrecho. Con estas medidas se aumenta la seguridad tanto del alumnado y profesorado como de sus familias», ha manifestado el concejal de Educación, Alberto Belda.