La Diputación concluye el Plan Especial de la Torre de Almudaina

La responsable provincial de Arquitectura entrega al alcalde de la localidad el documento que establece las normas de protección del monumento histórico

El alcalde de Almudaina y la diputada provincial de Arquitectura en la entrega del documento.

El alcalde de Almudaina y la diputada provincial de Arquitectura en la entrega del documento. / INFORMACIÓN

La Diputación de Alicante ha finalizado la redacción del Plan Especial de Protección de la Torre de Almudaina, construcción de época islámica que preside la localidad homónima de El Comtat, para preservar el histórico enclave de gran valor arqueológico. Según han explicado este jueves fuentes de la institución provincial, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha hecho esta mañana entrega del documento al alcalde del municipio, Pau Navarro.

El plan establece las normas de protección de este monumento, amparado por la Ley de Patrimonio Histórico. La torre, edificada como elemento defensivo en algún momento de la primera mitad del siglo XIII que no se ha podido determinar con mayor concreción, fue rehabilitada por la Diputación entre 2006 y 2009, después de haber tenido diferentes usos a lo largo de la historia, incluso como almacén agrícola en época contemporánea, antes de permanecer abandonada durante décadas. Tras su rehabilitación fue inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Carmen Sellés ha mostrado su satisfacción ante este nuevo plan, elaborado por el Área de Arquitectura de la institución provincial. El documento, ha señalado, "delimita los alrededores de la construcción, regulando con detalle los requisitos a que han de sujetarse los actos de edificación, uso del suelo y las actividades que afecten al inmueble y a su entorno de protección". La diputada ha recordado además el importante valor histórico y patrimonial de este legado, que "contribuye a dinamizar la actividad cultural en la comarca mostrando su riqueza histórica y paisajística".

Visitantes de la torre en una jornada de puertas abiertas.

Visitantes de la torre en una jornada de puertas abiertas. / INFORMACIÓN

La Torre de Almudaina, edificada en el periodo almohade, poco antes ya de la conquista cristiana, se abrió al público por primera vez el 14 de agosto de 2009 y permite introducir al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura y de su historia. El enclave formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente, conocida como Al-Mudayyina y origen del actual nombre de la población.