La venta online no frena las colas para las sillas de las Fiestas de Alcoy

Las primeras personas aguardan desde las 3.40 horas para lograr la reserva para ver las Entradas de los Moros y Cristianos, registrándose hasta 130 compradores a la espera cuando se ha abierto la venta a las 9.15 horas

La compra por internet, que se pone en marcha por primera vez, no se activará hasta el 25 de marzo

Colas en la reserva de sillas para las Fiestas de Alcoy

Juani Ruz

Las tradicionales colas para comprar las sillas para las Entradas de los Moros y Cristianos de Alcoy se mantienen pese a que por primera vez se van a poder obtener online. Hasta 130 personas aguardaban en la mañana de este lunes la apertura de la venta física en el casal de la Asociación de San Jorge. Los primeros, venidos desde Benidorm, estaban allí desde las 3.40 horas, para lograr un buen sitio. En solo la mañana se han vendido unas 600.

Este lunes se iniciaba la venta de unas 4.400 sillas para las Fiestas. Y otras 6.600 se pondrán en circulación el próximo 25 de marzo a través de la plataforma Ticketalcoi y la web Entradas a tu Alcance, sistemas que ya se emplean para espectáculos culturales como los que acoge el Teatro Calderón u otros organizados por el Ayuntamiento, así como a través de la página de la Asociación de San Jorge.

Así, los primeros en adquirir sus sillas han aguardado más de cinco horas. Y algunos han venido bien equipados, con mantas, para sobrellevar el frío de la madrugada alcoyana y conseguir unas buenas localidades para disfrutar de los desfiles. A las 9.15 horas se han abierto las puertas y se ha iniciado la venta de las entradas. Hasta ahora la única forma posible de hacerse con una silla era acudir a la venta física y hacer la cola, junto con la de pedirlas por teléfono y recibir las entradas por correo postal, sistema mucho más complejo y anacrónico.

Colas en el casal antes de la apertura de la venta

Colas en el casal antes de la apertura de la venta / JUANI RUZ

El aforo total del recorrido de los desfiles es de unas 22.000 localidades, y se calcula que cerca de la mitad corresponden a abonos y a las entradas de las filaes. Así, se estima en la venta física se distribuirán unas 4.400 sillas, mientras que por internet 6.600 plazas. No obstante, la cifra definitiva dependerá de lo que se ha repartido en abonos y de lo que se venda de manera presencial entre este lunes y el próximo viernes 22 de marzo.

En coche desde Benidorm a las 2.00 de la madrugada

Los primeros han sido Rafael Mármol, de 85 años, y su hijo. Han venido de Benidorm para comprar seis entradas en primera fila, saliendo poco después de las 2.00 de la madrugada. "Todos los años venimos a ver las fiestas", ha manifestado. Una tradición que adquirieron cuando residían el Alcoy, y que mantienen pese a vivir ahora en la capital turística de la Costa Blanca. Mármol ha destacado que "a las 3.40 horas ya estábamos en la puerta". Su hijo Rafael ha señalado que "sabíamos que se podían conseguir online, pero hemos preferido venir a comprarlas".

Andrés Hume es otro de los que han hecho cola este lunes. Este costarricense ha aguardado para conseguir unas buenas sillas para él y su familia. "Llevo ya cuatro años viviendo en Alcoy y siempre yendo a la Fiesta. y hago la cola para poder ver la fiesta, yo y mi familia, que viene de Costa Rica".

La alcoyana Aitana Mataix explica que "he venido a las 6.30 horas, con la mantita preparada para la cola. Mi madre y mi hermana vienen de València y les hace ilusión todos los años". Maleni también ha llegado a las 6.30 horas.

Cristina Martínez, también de Alcoy, ha apuntado que "he venido a las 7.45 y es la primera vez que vengo a comprar. Pensaba que habría más gente. Y he preferido venir a la venta física porque la online creo que empieza más tarde y es lo que quedará, y viniendo aquí lo tendré más fácil para tener las sillas que quiero".

Irene Martínez ha destacado "me esperaba más cola la verdad. No sabía que este año se pueden comprar también por internet". Se iba a llevar siete localidades, si podía ser en Sant Nicolau, y si no en Sant Llorenç... Cada vez queda menos para los Moros y Cristianos de Alcoy. Y se nota. Los días grandes serán del 20 al 22 de abril.