Alcoy "estrena" Castillo para los Moros y Cristianos

El Ayuntamiento pinta por completo la fortaleza centenaria y restaura algunas partes dañadas tras casi 20 años sin intervenir en su exterior

Los operarios municipales han empezado el montaje del bastión este martes y el miércoles se iniciará la instalación de la Enramada, cuyas labores por primera vez se han externalizado

El concejal de Fiestas y el jefe de Obras y Servicios junto a los torreones tras su pintado y restauración este martes

Juani Ruz

Alcoy activa la cuenta atrás para los Moros y Cristianos de 2024. Este martes ha arrancado la instalación del Castillo de Fiestas, que este año trae novedades importantes. Cien litros de pintura se han empleado para poner al día la fortaleza, que no se pintaba desde hace casi 20 años. El centro neurálgico de los Moros y Cristianos presentaba ya un aspecto descolorido por lo que era necesario darle un repintado, recuperando así su tono original de hace más de 125 años. Además, se ha realizado una restauración de partes deterioradas, todo para que el Castillo luzca en todo su esplendor.

La fortaleza permanecía este martes aún guardada en el almacén municipal de la zona Alta, aunque el pintado y restauración ya ha finalizado por parte de los operarios municipales. A primera hora la brigada de obras ha empezado con el montaje de la base del bastión en la Plaza de España. Y tras la estructura, empezará la instalación de las distintas piezas del Castillo, con lo que en unas dos semanas estará ya completamente montado. Así lo ha explicado el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, que ha visitado el almacén acompañado por Miguel Signes, jefe del área de Obras y Servicios, para comprobar como ha quedado el repintado de este valioso conjunto, diseñado por Fernando Cabrera en 1895, que cuenta con más de 25 toneladas de peso y 3.000 tornillos. Se han repintado tantos sus torreones como sus 500 tablas que conforman su estructura de madera.

Todos los elementos del Castillo han sido repintados y algunos restaurados

Todos los elementos del Castillo han sido repintados y algunos restaurados / JUANI RUZ

Martínez ha señalado que la última intervención en la fortaleza fue en 2013, pero fue "un arreglo interno, para instalar unas escaleras nuevas y una rampa accesible". Y después del repintado y restauración llevados a cabo este año, se quiere dotar en el futuro al castillo de una estructura interna certificada. Además, ha señalado que se ha buscado recuperar el color original del Castillo, acordando el tono con la Associació de Sant Jordi, y dejando en acta el número de color, para que en futuro se tenga en cuenta para mantenerlo. Una intervención "que era demandada por todos", y que también ha incluido la restauración de las puertas, sus capiteles y otros elementos del histórico bastión.

Del mismo modo este miércoles se va a iniciar la instalación de la Enramada, el característico alumbrado festero que representa los puentes de la ciudad, para lo que por primera vez se ha externalizado por completo su montaje y retirada, después de que el pasado año permaneciera sin desmontar cinco meses. Y es que se trata de una tarea laboriosa que realizaba la brigada de obras, lo que era una carga de trabajo extra, y además es compleja, ya que las Enramadas grandes pesan 900 kilos. Así, finalmente se adjudicó a una empresa en septiembre su retirada, y este año también se ha licitado su montaje y desmontaje. Así, el edil afirma que el alumbrado estará completamente retirado 15 días después de que hayan acabado las fiestas.

Revisión de los soportes para 2025

Martínez ha señalado además que este año el desmontaje se va a aprovechar para revisar los soportes y farolas sobre los que se colocan las enramadas, para verificar su estado y ver si hay que actuar de cara al próximo año. La Enramada tiene ya 30 años y se quiere comprobar la estructura que la soporta, agregando que de cara al próximo año también se quiere acometer su pintado. Del mismo modo se quiere estudiar la sustitución de los actuales "merlets", las piezas que simulan las almenas en los alumbrados, por otros de un material más liviano, para reducir el peso, ya que pueden suponer unos 300 kilos más a los 900 de las enramadas.

El regidor ha destacado que todo estará listo para el 30 de marzo, para que al día siguiente tenga lugar la Gloria, el pregón con el que da inició las Fiestas, que vivirán sus días grandes del 20 al 22 de abril.