Las sillas para las Entradas de los Moros y Cristianos de Alcoy podrán comprarse online por primera vez en la historia

La Asociación de San Jorge ofrecerá por internet el 25 de marzo alrededor de 6.600 localidades para presenciar los desfiles, una vez acabado el plazo de venta presencial

Un momento de la Entrada Cristiana de Alcoy del año pasado, con público sentado en las sillas dispuestas para la ocasión.

Un momento de la Entrada Cristiana de Alcoy del año pasado, con público sentado en las sillas dispuestas para la ocasión. / Juani Ruz

La venta de localidades para presenciar las Entradas de los Moros y Cristianos de Alcoy se moderniza. Por primera vez, este año será posible adquirir por internet sillas para seguir en directo los desfiles. Para ello se utilizará el mismo sistema que se emplea en espectáculos culturales como los que acoge el Teatro Calderón u otros organizados por el Ayuntamiento, la plataforma Ticketalcoi y la web Entradas a tu Alcance, así como la página de la Asociación de San Jorge.

El nuevo sistema, dado a conocer este jueves, se pondrá en marcha el 25 de marzo, según señala el ponente de Sillas de la Asociación de San Jorge, Alberto Rivas. Antes, el próximo lunes día 11, comenzará la venta presencial, la única forma posible hasta ahora de adquirir una localidad junto con la de pedirlas por teléfono y recibir las entradas por correo postal, mucho más farragosa y anacrónica. "Ya tocaba" modernizarse en este aspecto, según el responsable festero, quien apunta que se pondrán a la venta por internet en torno a un 60% de las entradas.

El aforo total del recorrido de los desfiles es de unas 22.000 localidades, y se estima que en torno a la mitad corresponden a abonos y a las entradas que reciben las filaes. Por lo tanto, puede calcularse que se ofrecerán por internet en torno a 6.600 plazas. No obstante, la cifra definitiva dependerá de lo que se reparta hasta este viernes en abonos, y de lo que se venda de manera presencial entre el 11 y el 22 de marzo.

Presentación este jueves del nuevo sistema de venta online de sillas para las Fiestas.

Presentación este jueves del nuevo sistema de venta online de sillas para las Fiestas. / Antonio Teruel

Ricard Sanz, responsable de la página web que dará soporte a la venta online, comenta que este sistema "es una demanda de la sociedad" y, además, "dado que se trata de unas fiestas de carácter internacional, este es un paso muy importante". Todavía no se ha decidido a qué hora exacta del 25 de marzo comenzarán a estar disponibles las sillas, aunque se espera que sea "en un momento en que la gente esté en su casa".

La forma de adquirir una localidad para los desfiles de Moros y Cristianos será similar a lo que se hace para espectáculos como los representados en el Teatro Calderón, el Betlem de Tirisiti o las funciones de la Mostra de Teatre. En la web se mostrará el recorrido de las Entradas, y se podrá hacer clic sobre los diferentes tramos y sobre el espacio concreto del entorno de cada portal de las calles. Una vez dados esos pasos, el usuario podrá ver qué plazas están todavía libres.

Cola a las puertas del Casal de Sant Jordi para comprar localidades para las Entradas el año pasado.

Cola a las puertas del Casal de Sant Jordi para comprar localidades para las Entradas el año pasado. / Juani Ruz

"Hemos intentado que sea lo más simple posible y que nadie se pierda", señala Sanz. "Pensamos que mucha gente lo agradecerá". Las entradas se podrán descargar en pdf y no será necesario imprimirlas. "Es inaudito que la gente tenga que estar a las 6 de la mañana haciendo cola", añade, en alusión a uno de los problemas que plantea la venta presencial. Una vez conocidos los resultados de esta primera experiencia, "nos plantearemos o no hacer modificaciones".

El responsable de la web agrega que "es un hito para la Asociación de San Jorge el ponerse a nivel de otras fiestas con carácter internacional". También se podrán adquirir in situ las últimas localidades disponibles el mismo día de las Entradas, que este año será el 20 de abril, en este caso a través de un código QR. De esta forma se evitará "que tenga que haber alguien recogiendo dinero".

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, se felicita de este paso dado por la entidad festera. "Debemos estar ahí", señala en alusión a la venta online, "como fiesta de referencia que somos". Asimismo, confía en que la venta presencial vaya perdiendo peso progresivamente, y que esta "modernización" se consolide en poco tiempo.