Prevención de las agresiones a sanitarios en Alcoy

Profesionales del departamento de salud participan en una jornada formativa del Colegio de Médicos y la Policía Nacional

El gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, y diferentes mandos policiales al inicio de la jornada,

El gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, y diferentes mandos policiales al inicio de la jornada, / Juani Ruz

Las agresiones físicas o verbales a profesionales de la salud están en aumento, tal y como apuntan las estadísticas realizadas por la Conselleria de Sanidad y la Policía Nacional. Todos los expertos apuntan a que la pandemia de coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en este aspecto, por factores como el deterioro que han sufrido servicios como los de Atención Primaria, y que con frecuencia provocan la exasperación de los usuarios. Claro está, no obstante, que una cosa es la expresión educada de una queja o un malestar, y otra muy distinta el atacar al médico, al enfermero o al celador.

La Policía Nacional cuenta en todas las provincias con la figura del interlocutor policial territorial sanitario, que se encarga de recibir las denuncias que los profesionales realizan cuando son objeto de una agresión. Este papel permite dar una respuesta más rápida ante eventualidades de este tipo, al tiempo que aporta seguridad a los sanitarios. Con todo, resulta fundamental que los profesionales sepan reaccionar ante estas situaciones, por lo que también es necesario ofrecer una formación sobre posibles hechos que pueden darse y algunas claves sobre cómo actuar.

Recreación de una posible situación de tensión durante la jornada formativa.

Recreación de una posible situación de tensión durante la jornada formativa. / R. Sandoval

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy acogió este jueves una de estas sesiones formativas, organizada de manera conjunta por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la Policía Nacional, que además pudieron seguir online todos los profesionales del departamento. El interlocutor policial territorial sanitario de Alicante, el inspector Vicente Romero, destacó que "lo ideal es la prevención, hacer un ejercicio previo en el puesto de trabajo, pensar qué haría ante una agresión y de esta manera anticiparse". Por ejemplo, apuntó, "si hay que dar una mala noticia, acompañarse de otro profesional o dejar entreabierta la puerta de la consulta; e intentar siempre evitar llegar al punto de no retorno", en el que se produce el ataque. "No podemos permitir que estos hechos se interioricen como algo que forma parte del trabajo", señaló.

El secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, José Manuel Peris, explicó que las agresiones que trascienden "son la punta del iceberg, la mayoría de gente no denuncia". En ello influyen motivos como el miedo, pero también una cierta comprensión hacia el agresor, "y eso es peligroso". "No lo merecemos, y hay que darle visibilidad" para tratar de atajarlo "y que se legisle" al respecto. La Atención Primaria y las Urgencias son los ámbitos donde se detectan más agresiones, y las víctimas son mayoritariamente mujeres jóvenes.

Público asistente a a sesión, que también se pudo seguir online.

Público asistente a a sesión, que también se pudo seguir online. / Juani Ruz

El gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, hizo hincapié en que esta zona "es relativamente tranquila, entre otras cosas porque suele haber más contacto personal entre sanitario y paciente". Pese a todo, "es importante lo que significa una agresión, en tanto que quiebra la relación" entre las partes, y por eso acciones como la de esta jornada adquieren mucha más relevancia. "No podemos pasar de los aplausos a los sanitarios a las agresiones", recalcó.