La izquierda rechaza en bloque la exclusión de Alcoy de las zonas de difícil cobertura sanitaria

PSOE, Compromís y Guanyar alertan del riesgo del desmantelamiento del área de salud por falta de especialistas, mientras en los pequeños municipios temen que sus consultorios se acaben cerrando

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. / Juani Ruz

La Conselleria de Sanidad ha dejado el departamento de salud de Alcoy fuera de las zonas consideradas como de difícil cobertura de especialistas, lo que ha provocado una reacción en bloque de todas las fuerzas de izquierda representadas en el Ayuntamiento de la ciudad, así como de los socialistas en el conjunto de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Las citadas fomaciones políticas, que se han pronunciado cada una por su cuenta pero en términos parecidos, rechazan la decisión del departamento autonómico, así como la creación de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, al temer que esto dé pie a una descomposición del sistema asistencial actual.

El Diari Oficiai de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este viernes el decreto de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud. En él se señala que se consideran zonas de difícil cobertura los departamentos de Elda, Orihuela y Torrevieja, así como los de Requena y Vinaròs, dejando fuera el de Alcoy. Este hecho resulta un tanto llamativo, teniendo en cuenta los problemas de personal que ha habido en los últimos años y que esta área presenta rasgos comunes a la de Elda en cuanto a características de la población y dispersión territorial. En cualquier caso, ha suscitado un notable rechazo.

Así, el PSOE alcoyano ha afirmado de manera categórica que el PP actúa "contra la sanidad de Alcoy" al excluir esta zona de las de difícil cobertura, promoviendo una "centralización de servicios", máxime teniendo en cuenta que el departamento queda ahora inscrito en una macroárea con el Hospital General de Alicante como centro de referencia. En este sentido, los socialistas temen que muchas consultas o tratamientos se deriven a la capital de la provincia, obligando a los usuarios a desplazarse. Además, afean al actual gerente, Alfredo Rizo, que en la anterior legislatura "encabezó manifestaciones en defensa del Hospital de Alcoy" y ahora actúa con "un silencio cómplice".

Zona de Urgencias del centro sanitario alcoyano.

Zona de Urgencias del centro sanitario alcoyano. / Juani Ruz

También Compromís, que ostenta la concejalía de Salud Pública en el Ayuntamiento, ha denunciado el "menosprecio del PP hacia la sanidad de Alcoy" que supone no considerar esta zona como de difícil cobertura, una cuestión que, recuerda, en su día se solicitó de forma unánime por parte del pleno municipal, incluidos los populares. Por su parte, el grupo municipal de Guanyar Alcoi denuncia que, con esta decisión de la Conselleria, "continuaremos teniendo déficit de profesionales" y, en consecuencia, seguirá sin haber en la comarca "una asistencia sanitaria adecuada". Ante esto, animan a la ciudadanía a movilizarse para manifestar su rechazo.

La protesta del PSOE, por otro lado, ha llegado también de otras esferas. La diputada en el Congreso Patricia Blanquer considera que la exclusión de Alcoy de las zonas de difícil cobertura demuestra la "poca sensibilidad con los municipios de la montaña alicantina" por parte del PP. Además, afirma que la decisión "esconde un recorte" de los servicios en el departamento de salud. Y mientras tanto, en los municipios más pequeños crece el escepticismo ante el futuro de los consultorios, y de que se opte por hacer que los pacientes acudan a su centro de salud de referencia, en lugar de que los médicos pasen consulta en todos los pueblos al menos un día a la semana.

Representantes de la agrupación comarcal de La Muntanya del PSOE se han reunido este viernes con el gerente del departamento de salud para abordar esta cuestión. En el encuentro le han transmitido su preocupación al respecto, según han indicado fuentes socialistas, que no han querido desvelar más detalles, a la espera de mantener otra reunión el lunes con alcaldes de la zona. No obstante, han confirmado que ese temor a una hipotética centralización de las consultas en los centros de salud está sobre la mesa.

Suscríbete para seguir leyendo