Un incendio forestal quema 29 hectáreas de monte en Muro

El fuego se ha producido como consecuencia de una quema agrícola descontrolada en las proximidades de la aldea de Turballos, al pie de la sierra del Benicadell, y se ha dado por estabilizado a la caída de la tarde

Única imagen que ha facilitado el Consorcio Provincial de Bomberos del incendio registrado en Muro este domingo.

Única imagen que ha facilitado el Consorcio Provincial de Bomberos del incendio registrado en Muro este domingo. / INFORMACIÓN

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y de los Bomberos Forestales de la Generalitat continuaban trabajando a primera hora de la noche de este domingo en la extinción de un incendio forestal que ha comenzado a mediodía en el término municipal de Muro, y que ha arrasado hasta el momento 29 hectáreas de monte, según ha indicado el 112 de la Generalitat. El suceso ha motivado la declaración de la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales del gobierno autonómico. Los trabajos se han realizado tanto desde tierra como por vía aérea, según fuentes del Consorcio Provincial.

El aviso del fuego se ha recibido a las 11.54 horas y, según las mismas fuentes, se ha originado a partir de una quema agrícola incontrolada. El lugar reviste cierta complicación, al haber cerca algunas edificaciones dispersas y masa forestal. La columna de humo era visible a mediodía y primera hora la tarde tanto desde buena parte de la comarca de El Comtat como desde la Vall d'Albaida, al otro lado de la sierra del Benicadell, tal y como han atestiguado numerosos usuarios de la red social X.

En la extinción han participado un total de siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, de los parques de Cocentaina, Ibi y Villena. Además, se han desplegado ocho unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat y hasta cuatro medios aéreos. A las 19.10, ya caída la tarde, el 112 de la Generalitat ha informado que el incendio se daba por estabilizado y se retiraban los medios aéreos, aunque continuaban las tareas terrestres para sofocar las llamas. Por otra parte, pese a la proximidad de algunas viviendas, no consta que se hayan producido desalojos.