Simulacros y exhibiciones en la celebración del patrón de los bomberos de Alicante

Los profesionales han mostrado a familiares y amigos cómo es su trabajo diario con exhibiciones y simulacros en vivo

El alcalde Luis Barcala ha destacado el “espíritu de servicio y el grado de formación” del SPEIS

Juan Fernández

Juan Fernández

Homenaje anual al cuerpo de bomberos de Alicante. El Parque Ildefonso Prats ha celebrado durante la mañana del sábado 16 de marzo el acto en honor a su patrón, San Juan de Dios, con una jornada de convivencia donde no han faltado simulacros y talleres que han puesto de relevancia la importancia de su labor al servicio de la ciudad.

Las puertas del parque ubicado en Playa de San Juan se abrieron a las 11 horas para dar comienzo a la festividad patronal. Pese a que no era un acto abierto al público, los bomberos han podido recibir a familiares y otros invitados para mostrarles mediante simulacros y exhibiciones cómo es su labor diaria.

Desde talleres que enseñaban cómo actuar en caso de incendio, con consejos y simulacros en vivo, hasta una muestra de rescate en altura. Los asistentes han podido vivir de cerca la peligrosidad a la que se tienen que enfrentar los bomberos de Alicante en acto de servicio. También ha habido espacio para mostrar el importante trabajo de la unidad canina, unos compañeros diferentes de trabajo pero tan importantes como cualquier otro.

Simulacro de rescate en altura realizado por los bomberos de Alicante

Simulacro de rescate en altura realizado por los bomberos de Alicante / HÉCTOR FUENTES

Pero no hay que olvidar que no deja de ser un evento de cariz institucional. Por ello, sobre las 13 horas, ha dado comienzo el acto protocolario de entrega de placas conmemorativas a los jubilados del último año y posteriormente se ha llevado a cabo una comida en honor a su patrón, San Juan de Dios. Todo ello, para reconocer la labor que desempeñan los profesionales del cuerpo.

Espíritu de servicio

El alcalde Luis Barcala, que ha acudido al acto, ha destacado el “espíritu de servicio y el grado de formación” de los 175 efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), “los auténticos ángeles de la guardia de los alicantinos”. El primer edil, que ha hecho estas manifestaciones en presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha subrayado la inversión que se esta haciendo “para que los bomberos de Alicante estén entre los mejores de España”.

Barcala ha aludido, al mismo 'tiempo, a la “tarea social” que desempeña el SPEIS. Se ha referido, así, a la colocación de 300 detectores de humos en viviendas de mayores para prevenir incendios, “cedidos por la Fundación Mapfre, y que se distribuyeron en domicilios de beneficiarios seleccionados por la concejalía de Bienestar Social”.