Finalista a "Pueblo del Año": Castalla promueve la cultura desde su castillo convertido en museo

El jurado de los premios incluye a la localidad como candidata a los galardones por el esfuerzo realizado durante el proyecto de musealización de la fortaleza

El jurado de los premios "Pueblo del Año" propone a Castalla como "Pueblo Cultural".

El jurado de los premios "Pueblo del Año" propone a Castalla como "Pueblo Cultural". / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

Castalla es una población culturalmente muy activa, que realiza un gran esfuerzo por conservar y promover sus tradiciones desde instituciones y centros públicos. Es, además, muy conocida por su particular gastronomía, aunque, en esta ocasión, ha sido propuesta a «Pueblo Cultural» por la ejecución del proyecto de musealización de su castillo. De esta forma, la localidad ha conseguido darle un impulso a su parte más histórica.

El Castillo de castalla

La fortificación es una de las mejor conservadas de la provincia de Alicante y ha sido restaurada recientemente mediante un proyecto de musealización. Además, está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2014.

La fortaleza es una de las mejores conservadas de la provincia de Alicante.

La fortaleza es una de las mejores conservadas de la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

Este conjunto patrimonial se encuentra en lo alto del cerro Castell de Castalla y contiene estructuras correspodientes a diferentes épocas.

 La fortaleza consta de tres partes: el Palacio, el Patio de Armas y la Torre Grossa que reciben visitas durante todo el año en distintos horarios.

Asimismo, en la página web oficial de turismo del Ayuntamiento, se puede descargar la guía completa en PDF, así como el mapa interactivo e, incluso, acceder a tours virtuales.

Por otro lado, se ha organizado un escape route para que visitantes y vecinos puedan conocer todos los monumentos históricos del pueblo.

Castalla alberga numerosos lugares icónicos de alto valor cultural como el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de la Sang, que contiene en su interior a la patrona del municipio y que, a su vez, es protagonista en las fiestas locales de Moros y Cristianos y Semana Santa.

El pueblo alberga diferentes lugares históricos que se podrán visitar a modo de ruta gracias a la iniciativa escape route.

El pueblo alberga diferentes lugares históricos que se podrán visitar a modo de ruta gracias a la iniciativa escape route. / INFORMACIÓN

En estas páginas se publican detalles sobre las diferentes localidades candidatas a los premios «Pueblo del Año», por las acciones llevadas a cabo en tres ámbitos: cultura, sostenibilidad y turismo. La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.