Descubre los atractivos naturales de Alcoy por sus senderos

Las cinco rutas que destacan entre los senderistas más apasionados

Cada ruta es una ventana abierta a la riqueza histórica y natural que este rincón de la provincia tiene para ofrecer.

Cada ruta es una ventana abierta a la riqueza histórica y natural que este rincón de la provincia tiene para ofrecer. / Información

Enclavado en la belleza natural de la provincia de Alicante, Alcoy no solo deslumbra con su historia y arquitectura, sino que se erige como un paraíso para los amantes del senderismo y los deportes de aventura. Sus senderos escénicos y bien conservados te llevan a través de una mezcla única de entornos naturales, patrimonio cultural e historia industrial. En Alcoy, cada paso es una oportunidad para descubrir los tesoros que este destino tiene para ofrecer.

Con una variedad de rutas que serpentean a través de paisajes pintorescos, cinco de ellas destacan por su encanto único y su capacidad para cautivar a los senderistas más apasionados: la Vía Verde, el Barranc del Cint, el Salt, els Canalons y el Racó Bonaventura.

La Vía Verde: Un Camino de Historia y Naturaleza

La Vía Verde, antigua línea ferroviaria reconvertida en sendero, cuyo objetivo era unir Alcoy con Alicante, hoy ofrece un viaje a través de la historia industrial de la región. Atravesando 10 túneles y 3 puentes, los senderistas pueden maravillarse con la fusión perfecta entre la arquitectura humana y la naturaleza que se ha apoderado del terreno. Los campos verdes y las vistas panorámicas hacen de esta ruta una experiencia inolvidable. 

Si bien los túneles son más numerosos, los 3 puentes ofrecen unas vistas impresionantes del entorno. El primero de ellos, el de Barxell ofrece una espectacular vista del Salt. Le sigue el Puente de las Siete Lunas, de 46 metros de altura, lugar donde se practica el puenting, por último, nos encontramos con el puente de Sant Antoni. Una ruta que nos permite ver una perspectiva del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. 

Durante el recorrido hay tres puentes: el de Barxell, el de las Siete Lunas y el de Sant Antoni.

Durante el recorrido hay tres puentes: el de Barxell, el de las Siete Lunas y el de Sant Antoni. / INFORMACIÓN

Barranc del Cint: Desafío y Belleza Natural

El Barranc del Cint invita a los aventureros a explorar su desfiladero, un terreno escarpado que despierta la emoción y el asombro. Con sus paisajes rocosos y la melodía constante del agua que fluye, una ruta que desafía a los senderistas a conquistar terrenos montañosos mientras se sumergen en la majestuosidad de la naturaleza.

Esta ruta senderista une Font Roja con Font de Mariola llevando a los aventureros a las alturas de la Sierra de Mariola. Esta travesía ofrece una combinación perfecta de paisajes montañosos, vistas panorámicas y la rica biodiversidad que caracteriza a Alcoy 

Esta ruta senderista une Font Roja con Font de Mariola

Esta ruta senderista une Font Roja con Font de Mariola. / INFORMACIÓN

El Salt: Un Salto a la Serenidad Natural

El Salt, conocido por su cascada imponente, ofrece un remanso de paz en medio de la naturaleza. Las aguas cristalinas que caen desde alturas impresionantes crean un ambiente mágico que sirve como punto culminante de una travesía llena de descubrimientos.

La ruta se inicia en Batoi, donde emprendemos un ascenso gradual hacia el Parque Natural de la Font Roja. Obligada es la parada en El Salt para contemplar la majestuosa cascada.

La ruta sigue con un descenso hacía el Molí de Payà, un molino que añade un toque histórico y encanto rustico al paisaje.

La ruta se inicia en Batoi, donde emprendemos un ascenso gradual hacia el Parque Natural de la Font Roja.

La ruta se inicia en Batoi, donde emprendemos un ascenso gradual hacia el Parque Natural de la Font Roja. / INFORMACIÓN

Racó Bonaventura: Un Rincón de Tranquilidad

La ruta SL-CV-25.7, que conecta Cervantes con el Racó Bonaventura, es una joya que deleita a los amantes de la naturaleza con su sereno recorrido, flanqueado por la frescura y la belleza de las corrientes acuáticas.

Rodeada de vegetación, la ruta es un camino acondicionado y balizado por el Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento de Alcoy y que pasa a través del río Riquer y del río Polop. Durante el camino se pueden conocer las ruinas de importantes fábricas que aprovechaban el río, así como el Molí Romà o la Font del Quinzet

La ruta es un camino acondicionado por el Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento de Alcoy.

La ruta es un camino acondicionado por el Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento de Alcoy. / INFORMACIÓN

Els Canalons: Un Desafío Técnico y Visual

Els Canalons, con su terreno más técnico, ofrece a los senderistas un desafío adicional. Los estrechos desfiladeros y las formaciones rocosas convierten esta ruta en un viaje emocionante que recompensa con vistas panorámicas y la satisfacción de superar obstáculos naturales.

Para acercarnos a este enclave podemos acceder a través de la ruta que nos lleva al Racó de Bonaventura y caminar unos cuantos metros más a través de los citados desfiladeros o la ruta que une la Font Roja con la Font de Mariola, pasando este espectacular rincón de la naturaleza. 

Alcoy, con su red de senderos, diversa y emocionante, se presenta como un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Cada ruta no solo es un camino físico, sino también una ventana abierta a la riqueza histórica y natural que este hermoso rincón de la provincia tiene para ofrecer. ¡Aventúrate y descubre la magia que aguarda en cada paso!