Alcoy empieza a sentir el ambiente de las Fiestas con la presentación de la Revista

Una imagen del fotógrafo local Xavi Terol ilustra la portada del volumen, que recoge diferentes artículos sobre la Fiesta, la ciudad y San Jorge

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, entrega simbólicamente una revista al alcalde de Alcoy, Toni Francés.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, entrega simbólicamente una revista al alcalde de Alcoy, Toni Francés. / Radio Alcoy

Alcoy ya comienza a sentir el ambiente de los Moros y Cristianos, cuando queda un mes para que el Himno retumbe en la plaza y a la mañana siguiente las escuadras comiencen a bajar por la calle San Nicolás. Este jueves se presentó la Revista oficial de Fiestas, el primero de los actos previos a la Trilogía y con el que, cada año, la gran comunidad festera alcoyana toma conciencia de que las celebraciones en honor a San Jorge están ya al caer. Nadie quiere perderse esta cita, que tiene la solemnidad de las grandes ocasiones, puesto que se desarrolla en el Círculo Industrial.

El director del Archivo Municipal de La Vila Joiosa, Albert Alcaraz, ofreció este año la conferencia previa a la presentación, como símbolo de la hermandad existente entre ambas poblaciones a través de sus Fiestas. Alcaraz expuso el mito de Santa Marta, según el cual la divinidad intercedió para evitar que la localidad sufriera un ataque por mar de los berberiscos en el siglo XVI. El experto contrapuso esta legendaria narración con los hechos documentados, según los cuales el asalto, simplemente, se repelió, y comparó la trascendencia en el imaginario colectivo local que uno y otro relato han tenido.

De esta forma, Alcaraz quería mostrar "la historia, en su evidencia documental, contra el mito", algo que, sin embargo, "para la Fiesta tiene igual", porque es la épica legendaria la que cuaja entre la gente. "No hay que buscar otros símbolos en la Fiesta, más que los que ella misma ha generado", concluyó.

El archivero municipal de La Vila Joiosa explicando el mito y la realidad en torno al milagro de Santa Marta.

El archivero municipal de La Vila Joiosa explicando el mito y la realidad en torno al milagro de Santa Marta. / Antonio Teruel

Tras esta intervención, el cronista de la Asociación de San Jorge, Alfredo Llorens, repasó algunos aspectos generales de la Revista de Fiestas, que alcanza su edición número 85 y esta vez cuenta en la portada con una imagen del fotógrafo local Xavi Terol, que muestra a dos festeros ayudándose a colocar debidamente la indumentaria antes de la Procesión, en la Placeta del Carbó. La Revista cuenta con las secciones habituales, precedidas de portadillas que este año están dedicadas a los ballets, de cuya aparición en los desfiles se cumple medio siglo, así como al Casal de Sant Jordi. En el interior del volumen pueden encontrarse diferentes artículos literarios y de investigación, dedicados a la Fiesta, a San Jorge o bien a la ciudad de Alcoy. En cualquier caso, señaló Llorens, todos ellos "amplían notablemente el patrimonio colectivo".

Además, como viene siendo habitual desde hace unos pocos años, se presentó la revista académica E-Wali, en la que se recogen artículos de investigación no vinculados tan directamente con la Fiesta, y que fueron glosados de forma somera por el director de la publicación, Natxo Lara. La Corona de Aragón, la música, la mujer en los Moros y Cristianos o aspectos concretos de la historia de Alcoy como el muro que consolida el terreno en la calle Pintor Casanova, la tradicional calle Mayor, o la Revolució del Petroli son algunas de las cuestiones que pueden encontrarse en esta revista.

Reconocimiento al fotógrafo Xavi Terol, autor de la portada de la revista.

Reconocimiento al fotógrafo Xavi Terol, autor de la portada de la revista. / Radio Alcoy

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, aludió a la proximidad de las Fiestas al señalar que "con la llegada de la primavera el sentimiento festero late de nuevo", y que la ciudad "va a transformarse en un sentimiento compartido, y eso nos hace grandes". Por su parte, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, comentó que este era "un momento de gran valor cultural" y alabó el contenido riguroso de las dos revistas. Unas publicaciones, dijo, "modernas, del siglo XXI", y cuya presentación es "el primer acto oficial" previo a las Fiestas.