Comienza la instalación de la pasarela de Cervantes de Alcoy tras dos años de contratiempos en las obras

El Ayuntamiento espera que la nueva estructura pueda utilizarse a principios de abril, una vez que haya terminado la adecuación de los accesos

Trabajos para instalar la pasarela bajo el puente de María Cristina.

Trabajos para instalar la pasarela bajo el puente de María Cristina. / INFORMACIÓN

Esta semana ha comenzado en Alcoy la instalación de la pasarela peatonal que permitirá cruzar el río Riquer justo debajo del puente de María Cristina, y que ha venido siendo llamada "pasarela de Cervantes" por el contiguo parque homónimo, situado al lado aunque a una cota superior. Los trabajos se están llevando a cabo al fin, tras una serie de contratiempos que comenzaron hace ahora dos años y que tuvieron paralizadas las obras durante más de uno. La idea es que el nuevo pontón peatonal pueda comenzar a utilizarse este mes de abril, una vez haya finalizado la adecuación de los accesos. 

Se trata, según explican fuentes municipales, de una estructura metálica protegida con una celosía, con una anchura útil de 2,5 metros, una pendiente inferior al 6% y una longitud de 45 metros, que se sitúa a 14 metros sobre el cauce del río Riquer. La estructura llegó el miércoles dividida en varias partes que estos días han ido siendo colocadas y ensambladas sobre los pilones de la base. Las condiciones de los terrenos sobre los que se proyecta la infraestructura han sido uno de los citados contratiempos a los que se ha enfrentado esta obra, y ha obligado a modificar el proyecto en varias ocasiones e incluso a paralizarlo en 2022. Esto último llevó a redactar un modificado del proyecto inicial y a licitarlo de forma independiente, con el consiguiente incremento del presupuesto, que finalmente se ha situado en 336.674,65 euros

La pasarela es fruto de los presupuestos participativos del año 2016, aunque las obras no comenzaron hasta principios de 2022 porque la licitación del proyecto quedó desierta dos veces, en 2017 y 2020. Pero poco después de iniciarse las obras, una avenida de agua se llevó gran parte de los materiales, y no se habían retomado aún los trabajos cuando se tuvo conocimiento de que la profundidad del río en este punto era mucho mayor de lo que inicialmente se había calculado: 15 metros. Esto último fue lo que dio origen a la redacción de un modificado del proyecto.

Con todo, parece que a pesar de todas las adversidades, la pasarela ya es prácticamente una realidad. La estructura dará continuidad al itinerario peatonal existente junto al río tanto aguas abajo como aguas arriba, ofreciendo así la posibilidad de acceder de manera mucho más fácil desde la ciudad a parajes como el Racó Bonaventura; se ha proyectado además otro camino peatonal para conectar el itinerario fluvial con la calle Camí de la Fàbrica de Pla, que baja hasta el cauce en este punto, para facilitar aún más el acceso. La concejal de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, destaca que este es "un proyecto complejo pero que aportará una mejora importante", ya que además de materializar una propuesta ciudadana "contribuimos a proteger, mejorar y poner en valor la infraestructura verde de Alcoy, comunicando la ciudad con su entorno natural".