Ibi registra dos terremotos de intensidad 3 en apenas 20 minutos

El segundo temblor, a las 17.27, ha sido especialmente sentido por la población y se ha notado en toda la comarca y en lugares más distantes como Novelda, Alicante y Albaida, pero sin más consecuencias, en una jornada en que se ha producido una gran actividad sísmica en la zona

Un rincón del casco antiguo de Ibi.

Un rincón del casco antiguo de Ibi. / Juani Ruz

La siesta ha terminado este domingo de manera un tanto abrupta para los vecinos de Ibi que se encontraran dormitando poco después de las cinco de la tarde, y las conversaciones de sobremesa en terrazas, domicilos y casas de campo han cambiado de tema con la misma brusquedad y tras un pequeño susto, aunque afortunadamente sin mayores consecuencias. La villa juguetera ha sido el epicentro de dos pequeños terremotos, uno de 3 grados en la escala de Richter y el otro de 3,2, que se han producido en un intervalo de 19 minutos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y que han sido perfectamente sentidos por la población.

El primero de los temblores se ha producido a las 17.08 horas, con epicentro en pleno casco urbano de Ibi, en su parte nordeste, mientras que el segundo ha tenido lugar a las 17.27 y, pese a que su epicentro estaba fuera de zona urbana, al norte, en la montaña, se ha notado más entre la población al tener algo más de intensidad y ser poco profundo. En líneas generales, los muebles de las viviendas han temblado levemente, los cristales de las ventanas han vibrado y quienes lo han sentido en carne propia se han llevado un sobresalto, pero sin más. Según ha podido saber este periódico, los terremotos se han convertido en el tema de muchas conversaciones, pero por suerte sin pasar de tratar del asunto como una anécdota.

Vecinos de localidades próximas a Ibi, como Alcoy, y de otras menos cercanas, como Alfafara, han contactado con este periódico para contar que habían sentido el segundo de los terremotos en sus domicilios. Según se refleja en la página web del IGN, a partir de cuestionarios remitidos a este organismo por personas que han notado el temblor, este seísmo se ha dejado sentir también en Tibi, Castalla, Onil, Beneixama, Banyeres y algunas localidades de la provincia de Valencia como Bocairent, Ontinyent y Albaida, esta última a 40 kilómetros de distancia de Ibi. Asimismo, por el sur el terremoto se ha percibido en Elda, Petrer, Novelda e incluso en la ciudad de Alicante, a unos 30 kilómetros en línea recta.

A lo largo de este domingo se ha registrado una inusitada actividad sísmica en el entorno de Ibi, hasta el punto de que se han producido siete temblores en una sola jornada, aunque solo los registrados a las 17.08 y las 17.27 han sido más percibidos por la población y han generado más alarma. Así se recoge en la página del Instituto Geográfico Nacional, que detalla que el primero de estos terremotos ha tenido lugar a las 15.10 y ha tenido una magnitud de 1,9 grados. Salvo uno, todos han tenido su epicentro en una misma área, las montañas que separan Ibi y Banyeres, así como esta población y Onil. De hecho, dos de los temblores se han registrado en estos otros dos términos municipales.

El terremoto de Banyeres se ha producido casi de manera simultánea al de mayor intensidad en Ibi y ha tenido incluso algo más de magnitud, 3,3 grados. Según el IGN, este temblor también se ha notado en puntos situados a cierta distancia, como Aielo de Malferit (Valencia), Novelda o incluso los Arenales del Sol, en el litoral de Elche, y la Playa Muchavista, en El Campello. El último de los temblores ocurridos este domingo, en el momento de ampliar esta información, se ha producido a las 18.44, con epicentro en el término municipal de Ibi, y ha tenido una magnitud de 2,8.