Alcoy pide soluciones urgentes ante la problemática de la ITV

El Ayuntamiento alerta que la falta de personal y la huelga está suponiendo que no se pueda pedir cita previa y que parte de la ciudadanía tenga que ir a otras comunidades a pasar la inspección

La ITV de Alcoy, en imagen de archivo

La ITV de Alcoy, en imagen de archivo / LUCIO ABAD

El Ayuntamiento de Alcoy pide soluciones urgentes ante la problemática de las ITV. El Consistorio ha querido mostrar este lunes su solidaridad con los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que han ampliado la huelga en la provincia de Alicante a toda la Semana Santa. Es decir, desde este lunes y hasta el jueves 28. La situación ha provocado el bloqueo en las citas previas y que parte de la ciudadanía se tenga que ir a otras comunidades autónomas como Murcia o Castilla-La Mancha a pasar la ITV. 

“El personal que atiende las ITV está teniendo que trabajar en una situación de precariedad y falta de recursos alarmante. La situación está provocando que la gente no pueda pasar la ITV no solo en Alcoy, donde solo hay un inspector, sino en toda la Comunidad y que deba marchar a otras. Es necesaria una respuesta urgente por parte de la Generalitat para poner solución a este problema que cada día que pasa aumenta su gravedad, en lugar de ir reduciéndose”, ha destacado este lunes el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

“No puede ser que la gente deba cumplir con la legalidad que implica tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, y que al mismo tiempo no pueda ir a ningún centro en la Comunidad Valenciana, hace falta soluciones urgentes. Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra máxima solidaridad con los manifestantes ante la situación que están padeciendo.”, concluye, Francés.

Ante esta problemática, hace menos de un mes el alcalde de Alcoy, Toni Francés y el de Ontinyent, Jorge Rodríguez se reunieron con el actual Director General de la Sociedad Valenciana de las ITV, SA (Sitval), Javier López Mora. Esta es la entidad pública que gestiona las inspecciones técnicas de los vehículos en la Comunidad Valenciana. En la reunión, los alcaldes le trasladaron los problemas que está padeciendo la ciudadanía, y López Mora indicó que estaban trabajando para poner solución.

Las concentraciones que han derivado en huelgas se han producido porque la Generalitat no ha abonado el complemento de homogeneización a la plantilla que pactó para que los trabajadores de Sitval que menos cobran, principalmente los de Alicante, pudieran homologar su situación a la del resto de estaciones después del proceso de reversión pública, que supuso integrar bajo Sitval a los trabajadores de las diferentes empresas concesionarias. Desde los sindicatos además han lamentado que a la situación de la equiparación salarial se ha unido que desde la empresa pública se les ha comunicado que este año no habrá contratos ni para sustituir vacaciones ni bajas de larga duración, según ha señalado el Ayuntamiento de Alcoy.

El acuerdo de equiparación salarial fue suscrito en mayo por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, pero tardó meses en obtener la documentación necesaria para dar cobertura y garantizar el cumplimiento del pacto, y finalmente se formalizó en noviembre, ya con el gobierno del PP.