El Gobierno cede al Ayuntamiento de Alcoy la nueva rotonda de acceso norte

El Ministerio de Transportes cumple de esta forma el compromiso de transferir a la administración municipal la glorieta, en servicio desde principios de este año

Tráfico en la nueva rotonda de acceso norte a Alcoy en sus primeros días de funcionamiento.

Tráfico en la nueva rotonda de acceso norte a Alcoy en sus primeros días de funcionamiento. / Juani Ruz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Alcoy la titularidad de la nueva glorieta de acceso norte, único punto de la travesía de la N-340 que todavía era propiedad del Estado aparte del puente de Fernando Reig, el cual sigue siendo de titularidad estatal. La glorieta, situada en el punto kilométrico 797,250 de la citada carretera, se finalizó a principios de año y fue inaugurada el pasado 2 de febrero. La longitud del tramo, según fuentes ministeriales, es de 113 metros, mientras que la superficie se sitúa en 9.938 metros cuadrados, que comprenden la infraestructura en sí y su dominio público vinculado.

La cesión se ha hecho efectiva con fecha de este miércoles, 3 de abril, por lo que oficialmente ya es el Ayuntamiento su titular. Es decir, a partir de ahora será la administración municipal la encargada del mantenimiento de este lugar, y también se podría llevar a cabo cualquier tipo de actuación sin necesidad de pedir permiso alguno al Gobierno. En las últimas semanas se han ido realizando trabajos finales como la instalación de señalización.

El Ministerio de Transportes se reservó la titularidad del tramo donde se encuentra la glorieta cuando en 2021 cedió al Ayuntamiento el resto de la travesía y el acceso sur a la ciudad, con el compromiso precisamente de constuir esta rotonda. Como ya se ha ido publicando de manera sucesiva a lo largo de estos casi tres años, en el cruce con semáforos que había anteriormente se formaban grandes atascos, sobre todo en horas punta como los primeros momentos de la mañana y el mediodía. La complicación para realizar giros a la izquierda agravaba la situación, así como la cercanía del polígono Cotes Baixes, la cual explica que por aquí circulen bastantes camiones.

Ahora, una vez completada la glorieta y finalizadas otras obras complementarias como la continuidad del carril bici que discurre por este punto, y que evita curzarse a nivel con el resto del tráfico gracias a un paso inferior, el Ministerio entiende que el compromiso adquirido en 2021 ya está cumplido y cede al Ayuntamiento la rotonda. Fuentes del Gobierno explican, además, que este tramo "ha adquirido la condición de vía urbana y carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido". El cambio de titularidad tampoco comporta transacción económica alguna entre el Ministerio y el Ayuntamiento.