El Ministerio ultima la apertura de la nueva rotonda de acceso norte a Alcoy

La adjudicataria lleva a cabo los trabajos de asfaltado de la glorieta para que pueda estar plenamente operativa este jueves, adelantando su finalización en casi dos meses sobre lo previsto

A. Teruel / J. A. Rico

La nueva rotonda de acceso norte a Alcoy por la N-340 ya está casi a punto. Entre el martes y el miércoles de esta semana los operarios de la empresa adjudicataria han estado llevando a cabo los trabajos de asfaltado de la glorieta, de manera que, si no hay contratiempos, este mismo jueves 1 de febrero la infraestructura estará ya acabada y plenamente operativa. Tan solo faltarán por culminar actuaciones complementarias como el paso inferior del carril bici que comunica el centro de la ciudad con el polígono Cotes Baixes, el cual evita que los ciclistas tengan que cruzar la intersección a nivel.

Ante la realización de los trabajos finales de asfaltado, el Ayuntamiento aconsejó a los conductores evitar este punto de la medida de lo posible y buscar itinerarios alternativos. Es presumible que muchos usuarios hayan hecho caso de estas recomendaciones, ya que ni el martes ni el miércoles se han registrado retenciones significativas. De hecho, este periódico ha podido corroborar de primera mano en distintos momentos que el tráfico era fluido, con los matices que requiere esta afirmación ante una situación de obras.

Los trabajos se adjudicaron en julio a la empresa Pavasal por 1.008.000 euros, y su ejecución se inició en octubre. Las obras se han desarrollado con bastante rapidez, hasta el punto de que su conclusión se ha adelantado en casi dos meses sobre lo previsto. La nueva glorieta, cabe recordar, es una vieja aspiración del Ayuntamiento, la ciudadanía y los empresarios de Alcoy, puesto que el cruce con semáforos foco de retenciones, sobre todo en sentido de entrada a la ciudad. El hecho de que este fuera el acceso principal al polígono Cotes Baixes, con un obligado giro a la izquierda haciendo "raqueta", complicaba aún más la situación.gado giro a la izquierda haciendo "raqueta", complicaba aún más la situación.e lugar solía ser foco de retenciones, s

Cabe esperar que el tráfico sea mucho más fluido gracias a la rotonda, tanto para seguir por la calle València en dirección al centro de la ciudad como para dirigirse al polígono Cotes Baixes y al barrio de la Zona Norte, y también para girar a la derecha por la avendia Tirant lo Blanc. Además, se prevé que también el flujo de vehículos de salida circule a velocidades más moderadas que con el cruce anterior, ya que cuando coincidían todos los semáforos en verde muchos conductores apretaban el acelerador, hecho que generaba molestias a los vecinos de la zona y no pocos accidentes. Ya durante las pasadas Navidades se abrió de forma provisional, agilizando en buena medida el tráfico.

La construcción de la rotonda ha corrido íntegramente a cargo del Ministerio de Transprotes y Movilidad Sostenible, que se reservó la titularidad de los últimos metros de la travesía urbana de la N-340 para ejecutar la infraestructura. Este fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno cuando se acordó el traspaso del resto del trazado de la carretera a su paso por la ciudad en 2021. Junto con esta nueva glorieta, el único tramo urbano de la N-340 que sigue siendo gestionado por el Estado es el puente de Fernando Reig; ahora bien, lo más probable es que la rotonda también se ceda en un futuro cercano al Ayuntamiento y pase a formar parte del viario urbano.

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