La Gloria infantil se luce aún más en Alcoy

El inusual calor de este domingo anima a salir de forma masiva a la calle y arropar a los pequeños representantes de las filaes, en una jornada histórica al estar ocupados por primera vez por niñas los cargos de sargentos de ambos bandos

Los 25 grados que marcaban los termómetros a mediodía de este domingo en Alcoy no son lo más habitual en el primer fin de semana de abril, ni desde luego son datos halagüeños en cuanto a la evolución del clima. Pero en esta jornada, y de manera absolutamente puntual, una temperatura tan alta para esta época ha servido de aliciente para animarse a salir a la calle y disfrutar del lucimiento de la Gloria infantil, al que este "mal buen tiempo" ha contribuido a enaltecer todavía más. En medio de la calima, pero con un viento suave que refrescaba un poco el ambiente, los pequeños representantes de las 28 filaes se han abierto paso por un recorrido absolutamente atestado de público.

A las 12 en punto han tañido las campanas de las iglesias de Santa María y de San Mauro y San Francisco. Poco después ha comenzado el desfile de la Gloria infantil, cuyo objeto es esencialmente el mismo que el del acto homónimo adulto, que debería haber tenido lugar el domingo anterior pero se aplazó al lunes por culpa de la lluvia: exaltar la Fiesta en la calle y recordar que apenas quedan ya tan solo un par de semanas para que las huestes de las 28 filaes bajen por la calle San Nicolás. Y si el año pasado ya pudo decirse que este acto hizo historia al contar por primera vez con una sargento en el bando moro, esta vez el hito ha sido doble: no solo las filaes de la media luna estaban comandadas por una sargento, sino que también las de la cruz tenían a una niña al frente.

Arranca la Gloria infantil de Alcoy

Juani Ruz

Aitana Cantó Jordá, por el bando moro, y Ona Santonja Aracil, por el cristiano, encarnan este importante paso en la Gloria infantil de Alcoy. Tal vez no debiera ser noticia en el año 2024 la presencia de dos niñas con el cargo de sargento en este acto, pero lo cierto es que hace tan solo seis años que empezó a ser mixto. Por lo tanto, no solo muy destacable que los dos bandos ya estén comandados por sendas lideresas, sino también que esto se haya alcanzado en tan poco tiempo. Asimismo, este año ha habido cinco "glorieretes" por parte de las huestes de la media luna y otras tres por las de la cruz; en concreto, en las filaes de Chano, Magenta, Realistas, Berberiscos, Benimerines, Labradores, Vascos y Tomasinas.

La espera en el inicio de la calle San Nicolás no se ha hecho este año muy larga, porque eran todavía en torno a las 13.20 horas cuando los "glorierets" y las "glorieretes" han hecho acto de presencia. En primer lugar, el bando moro y, un poco más tarde, el cristiano. En ambos casos, los representantes de cada uno de los ejércitos han formado ante la casa de Sant Jordiet, que vuelve a estar instalada frente al Cantó Pinyó. Mauro Abellán Bravo, el niño que encarna este año al patrón de Alcoy, ha correspondido saludando uno a uno a los miembros de cada bando. Uno de los momentos más esperados, y también más aplaudidos, de esta cita.

Al terminar el desfile un poco antes de lo previsto, hacia las 13.50, ha habido tiempo suficiente para colocarse bien en la plaza de España y tener buenas vistas de la mascletà que se ha disparado a las dos de la tarde. El estruendo de la pólvora ha servido para recordar que apenas faltan ya dos semanas para que Alcoy viva sus días grandes. Este año, como ya se ha venido comentando, la Fiesta comenzará en la tarde del 19 de abril, con la interpretación del Himno, mientras que la Trilogía propiamente dicha tendrá lugar del sábado 20 al lunes 22 de abril. Al día siguiente, aunque ya fuera del programa habitual de cada año, también habrá de manera excepcional algunos actos conmemorativos de la festividad de San Jorge.