La Gloria Infantil brilla en Alcoy

La fiesta de Moros y Cristianos da otro paso de gigante hacia la igualdad al asumir por primera vez una niña el rol de sargento del bando de la media luna - Cientos de personas arropan a los jóvenes festeros, al igual que la semana pasada con los "glorieros" adultos

La Gloria Infantil ha brillado este domingo en las calles del centro de Alcoy, anunciando, como ya lo hiciera la de los adultos la semana pasada, que las Fiestas de Moros y Cristianos están al llegar. Los representantes más jóvenes de las filaes han sido los protagonistas de este acto, que pone de manifiesto el papel que tienen los niños en las celebraciones de la cruz y la media luna en honor a San Jorge. Y también las niñas, puesto que la igualdad va alcanzando en la Fiesta el espacio que le corresponde, acorde con la sociedad actual, y la participación femenina va abriéndose paso poco a poco. Y no solo eso, sino que este 16 de abril se ha vivido algo histórico: por primera vez, una niña ha sido sargento en la Gloria Infantil.

La Gloria Infantil brilla en Alcoy

Juani Ruz

Abril Albero Cloquell ha dado un paso de gigante en los Moros y Cristianos de Alcoy este domingo, al tiempo que realizaba el recorrido desde el Partidor hacia la iglesia de San Jorge encabezando el bando de la media luna. Ha ido recibiendo los vítores del público, que al igual que la semana pasada ha sido numeroso, animado por otra jornada totalmente soleada y de temperatura suave. Y tras ella, los "glorierets" de las 14 filaes moras, que también han sido muy animados por el público y entre los que había más presencia femenina. Así, Inés Rico Doménech ha representado a la filà Domingo Miques, Martina Vives Mestre a la filà Magenta, Aina Martín Llorens a la de Marrakesch y Valeria Ponsoda Sánchez a los Berberiscos. Un importante avance, si se tiene en cuenta que la primera Gloria Infantil mixta fue la de 2018.

Abril Albero, sargento mora, primera niña en la historia de las Fiestas de Alcoy que ocupa este cargo.

Abril Albero, sargento mora, primera niña en la historia de las Fiestas de Alcoy que ocupa este cargo. / JUANI RUZ

Por su parte, Juan Abad Llopis ha sido el sargento cristiano. Tras él, los 14 representantes de las filaes del bando de la cruz. Como no podía ser de otra forma, tanto él como los "glorierets" han recibido los aplausos y los vítores del público que se agolpaba a pie de calle y en ventanas y balcones. Todos ellos han podido vivir, como ya lo habían hecho antes los representantes de las filaes moras, momentos de gran intensidad como el paso ante la casa del Sant Jordiet, Nicolás Sánchez Linares, al inicio de la calle San Nicolás, donde ambos bandos han hecho la correspondiente formación. El propio cargo festero ha salido a recibirles.

También en el bando cristiano ha habido cinco "glorieretes": Aitana Linares Bernabeu (Andaluces), Mariola Valenciano Puig (Guzmanes), Carla Gonzálbez García (Mozárabes), Thaïs Santonja Aracil (Alcodianos) y Martina Montava Caballero (Aragoneses). Un signo más de esos tímidos y tardíos pero continuos pasos de la Fiesta alcoyana hacia la igualdad. Tras terminar el desfile de la Gloria en la iglesia de San Jorge, el disparo de una mascletà en la plaza de España ha puesto el punto final a la jornada. Dentro de tan solo cinco días, la interpretación del Himno anunciará que los días grandes de la Trilogía al fin han llegado.