Gloria anunciadora de Fiestas en Alcoy

El desfile que señala la proximidad de los días grandes de Moros y Cristianos, con una importante presencia de mujeres, saca un año más a cientos de personas a las calles - El gran acto previo a la Trilogía de San Jorge toma el testigo de la Semana Santa, que culmina con la procesión de Els Xiulitets

Las Fiestas de Alcoy están ya muy cerca. La Gloria, el desfile con el que cada Domingo de Resurrección arranca la recta final hacia la Trilogía en honor a San Jorge, se ha encargado de recordarlo en una jornada luminosa y cálida, de la que han podido disfrutar tanto festeros y músicos como el público. Los 28 representantes de las 14 filaes de cada uno de los bandos, el de la media luna y el de la cruz, junto con sus respectivos sargentos, han hecho el recorrido habitual por el centro de la ciudad anunciando que, ahora sí, cuando la Semana Santa termina, los Moros y Cristianos están a punto de llegar. Y cientos de alcoyanos han querido verlo de cerca.

Gloria anunciadora de Fiestas en Alcoy

Juani Ruz

Si ya el año pasado, con el fantasma de la pandemia aún sobrevolando en el ambiente, la Gloria ya tuvo una masiva respuesta de público, en esta ocasión, sin restricción ni limitación alguna ya, la expectación ha sido aún mayor. La calle festera por excelencia de Alcoy, la de San Nicolás, se ha abarrotado, no solo a pie de desfile sino también en los balcones, sobre todo en la parte final, para ver bajar a los glorieros, primero los del bando moro y después los del cristiano, acompañados de sus respectivos sargentos, David Antolí y Jorge Seguí. Como también estaba llena la plaza de España, ya desde media mañana. El ambiente, con unos suaves 21 grados y un cielo totalmente despejado, invitaba a seguir este momento desde la calle.

Sargento y glorieros del bando cristiano.

Sargento y glorieros del bando cristiano. / JUANI RUZ

La Gloria de 2023, aparte de por el pleno regreso de la normalidad tras dos años de parón y un tercero de cierta incertidumbre por la pandemia, ha destacado por la notable presencia de mujeres en el desfile. Eva Payá Climent, Pepa Puchades Chuliá y Paloma Ferrer Talens han salido representando, respectivamente, a la filà Cordón, la de Mudéjares y la de Marrakesch, por el bando moro. Asimismo, Inmaculada Ribas Jordá, Isabel Navajas Bonilla, Laia López Gras, Teresa Amaya Almuzara y Cristina Ivorra Miró lo han hecho en el bando cristiano por los Andaluces, los Cides, los Guzmanes, los Vascos y los Navarros. Estas ocho glorieras muestran que, poco a poco, la igualdad va abriéndose paso en la Fiesta de Alcoy y tomando el lugar que debe tener.

La imagen de la Virgen es llevada a la carrera durante Els Xiulitets.

La imagen de la Virgen es llevada a la carrera durante Els Xiulitets. / JUANI RUZ

Emoción en Els Xiulitets

Antes de la Gloria, el Domingo de Resurrección había comenzado, como siempre, con la procesión de Els Xiulitets y el encuentro entre la Virgen María y Cristo Resucitado. Una emotiva cita que marca el final de la Semana Santa en Alcoy, poco después del amanecer de esta jornada. Pese a la temprana hora, el momento ha contado también con un entregado público, que ha sido testigo de cómo madre e hijo se encontraban en la calle San Nicolás, cerrando con ello los actos religiosos y dando paso al anuncio de unos Moros y Cristianos que están ya muy, muy cerca.