Muro amplía su pulmón urbano

El Ayuntamiento invierte 1,3 millones en la reforma del parque del Batà, que aumenta su extensión e incluirá un escenario y un punto informativo

Muro amplía y reforma el parque del Batà

Juani Ruz

El casco urbano de Muro cuenta con un gran pulmón en pleno centro, que además en estos momentos está siendo ampliado. Se trata del parque del Batà, que toma su nombre de una antigua acequia que discurría por el lugar y cuyas aguas, como también señala con precisión el topónimo, movían en tiempos pasados una maquinaria para la transformación textil. El espacio se encuentra de espaldas al casco antiguo y separa esta zona de los ensanches más modernos. Su función de lugar de esparcimiento se verá incrementada, al igual que su superficie.

El anterior gobierno municipal adquirió un solar anexo al parque y aprobó el proyecto para ampliar la zona verde, agregándole este espacio. El actual equipo que conforman Compromís y el PSOE es el encargado de ejecutarlo. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.303.000 euros y las obras empezaron el pasado mes de diciembre, con un plazo estimado de ocho meses, por lo que es previsible que para finales de verano ya estén terminadas. La extensión del parque crecerá hasta casi 4.800 metros cuadrados, reforzando esa función de zona de respiro en pleno casco urbano.

La ampliación del parque está suponiendo la plantación de más vegetación, manteniendo la práctica totalidad de los árboles ya existentes pero añadiéndole nuevos ejemplares arbustivos. Además, se van a crear nuevas dotaciones para realizar eventos en el lugar, como un escenario, y también se quiere instalar un punto de información. Esto último se hará en una construcción que en el proyecto original iba a ser una cafetería, pero de la que el actual equipo de gobierno en principio va a prescindir. Y también se pondrán en valor los restos arqueológicos que se han hallado durante la realización de las obras, como muros de época islámica.

Escenario que se construye en el parque y, al lado, restos de tapial de época islámica.

Escenario que se construye en el parque y, al lado, restos de tapial de época islámica. / Juani Ruz

Uno de los lienzos de tapial que se han encontrado, según explica el alcalde de la localidad, Vicent Molina, ocupa parte del espacio donde en un primer momento iba el escenario, por lo que esta dotación ha tenido que moverse ligeramente. Los restos de construcciones islámicas se podrán contemplar una vez que el parque vuelva a abrir sus puertas. Asimismo, se da la anécdota de que, al igual que se han encontrado restos de tapias de época islámica, se han hallado los restos óseos de un animal, al parecer un asno, que puede datar de esas mismas fechas. Estos restos se han retirado del lugar, aunque para los operarios y técnicos que pudieron verlos la imagen resultó llamativa.

Por otra parte, el nuevo parque volverá a exhibir los murales dedicados a escritores en valenciano que decoraban la pared perimetral del solar adquirido para la ampliación de la zona verde. Pero no serán los originales, dado que ha habido que derribar ese muro para poder realizar las obras, sino que se ha contactado con su autor, Antonio Espinar, para que vuelva a pintarlos, a lo que él se ha mostrado dispuesto, comenta el alcalde. Hace ahora tres años, el anunciado derribo de esta pared generó polémica entre el gobierno que lideraba Gabriel Tomás y Compromís, que estaba al frente de la oposición municipal.

Vicent Molina admite que este proyecto del parque del Batà "no es el nuestro", pero que "cuando entramos ya estaba casi adjudicado", por lo que se consideró más adecuado seguir adelante con él. Además, se muestra satisfecho con la solución alcanzada para que los murales literarios vuelvan a lucir en el espacio verde. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los vecinos de la zona, para tratar de que las molestias durante los trabajos fueran mínimas.