Eran tiempos en los que cuando una mujer juraba su cargo como abogado, el hecho salía publicado en los periódicos; y para cobrar las asistencias por el turno de oficio necesitaban ir con su marido. Hoy en día, las mujeres suponen prácticamente el 70% de los profesionales colegiados en la provincia. El Colegio de Abogados de Alicante quiso rendir homenaje a aquellas pioneras que abrieron el camino en aquellos primeros años 70 en los que una mujer con toga era mirada con recelo. Son las que se hacen llamar las preconstitucionales. En el acto, que coincide con la celebración de la festividad de la Inmaculada, se homenajearon a las trece abogadas que empezaron a ejercer antes de la entrada en vigor de la Constitución y que aún siguen en activo.

Los nombres de las homenajeadas son: Carmen Ayela Samper, Pilar Piqueras Cremades, Olga Argente Serrano, Cristina Mira-Figueroa Martínez-Abarca, Rafaela Seguí Terol, Concepción Collado Mateo, María Encarnación Martínez-Tortillol Piqueras, Rosario Sendra Fornés, Rosa Alberola Carrasco, Carmen Abad Bernabeu, Rosa María Gómez Lara, Maria Teresa Catalá Pérez y Antonia María Galán Bañó. Todas ellas recibieron una toga y una insignia del colegio.

Se trata de un acto que venía gestándose desde tiempo atrás, desde que Ana Poveda empezó como vicedecana del Colegio. Una grave enfermedad que la vicedecana ha sufrido había venido posponiendo este homenaje, aunque la junta lo aprobó el 3 de marzo de 2008. Poveda destacó que "cuando era pequeña veía la justicia como algo oscuro, sombrío. El papel de estas pioneras hizo entrar una nueva luz al Colegio que motivó que al final acabara queriendo ser abogada".

Carmen Ayela es la más veterana de las homenajeadas y la que ayer habló como portavoz de todas en el acto. Entre las anécdotas recordaba que al principio todas se pisaban la toga. "Eran para caballeros y eran muy altas. Si no ibas con cuidado te acababas cayendo", recordó. Sin embargo, no les faltaba el apoyo y el cariño de todos sus compañeros, por lo que "en ningún momento nos hemos sentido discriminadas". Ayela subrayó que en los últimos treinta años ha habido profundos cambios, cuando "empezamos a ejercer sin una Carta Magna que amparara los derechos y libertades". Entre otras leyes, la letrada recordó la Ley del Divorcio o la actual Ley Integral de Violencia sobre la Mujer. "Antes las denuncias por violencia de género, no iban a ningún sitio y, si llegaban a juicio eran muy difíciles de probar. Hoy hay multitud de herramientas para luchar contra los malos tratos".

Concepción Collado fue otra de las homenajeadas. Abogada laboralista y fundadora de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, recuerda cómo las miraban de manera distinta.

La presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogados, María García Olcina, destacó el carácter pionero de estas profesionales, que abrieron camino en una profesión que hasta ahora estaba vedada a las mujeres. "Existían legislaciones discriminatorias", dijo. La decana de la facultad de Derecho, Amparo Navarro, destacó que casi la mitad de sus alumnos son mujeres y casi todas ellas quieren ser abogadas. Por su parte, el decano del Colegio, Mariano Caballero, también quiso recordar a otras pioneras que empezaron antes de las homenajeadas pero que tuvieron que dejar la profesión, entre ellas la primera mujer colegiada en Alicante, Maria Dolores Vidal Ramos, en el año 1956. Caballero apostó porque la próxima decana del colegio fuera mujer.