La Fiscalía de Menores ha ordenado el ingreso provisional en un centro de menores de un alumno del instituto Cavanilles de Alicante, ubicado en el barrio de Babel, acusado de agredir e insultar a un profesor en el patio del centro al pedirle que apagara un cigarrillo. Según fuentes cercanas a la investigación, el menor, de 15 años de edad y nacionalidad española, pasó el miércoles a disposición de la Fiscalía de Menores por agresión al docente y posteriormente fue internado en un centro de reeducación en régimen semiabierto. Se trata de la segunda detención en menos de 48 horas producida en institutos de la ciudad de Alicante por violencia contra un docente.

El altercado se produjo el miércoles 17 en el citado instituto de Babel cuando el joven, considerado un alumno conflictivo según fuentes consultadas por este diario, se encontraba en el patio del instituto fumando un cigarro. Al parecer, el profesor de Educación Física le llamó la atención por estar fumando. Posteriormente le pidió el carné escolar, que el chico se negó a darle. El joven le profirió diversos insultos y terminó abalanzándose sobre él y golpeándole.

Fuentes policiales precisaron que la agresión se produjo en el despacho del jefe de estudios, donde el joven fue trasladado, aunque otras fuentes sitúan el altercado en el patio. El docente, que ya ha presentado una denuncia formal por los hechos, fue atendido en un centro hospitalario por las contusiones y heridas causadas por la agresión. El profesor se encuentra de baja tras las lesiones.

La dirección del instituto rechazó ayer aportar información sobre lo sucedido y prohibió efectuar preguntas entre el personal y los alumnos en el interior del centro. Aún así, estudiantes consultados por este diario coincidieron en destacar como causa de los hechos el cigarro que estaba fumando el menor en la hora del recreo. El posible detonante coincide con la versión aportada por otras fuentes del centro.

Violencia escolar

La detención de este menor el pasado miércoles es la segunda que se produce esta semana por casos relacionados con la violencia escolar en Alicante. Este diario publicó ayer que otro menor estudiante del instituto de El Pla, de 15 años -y no de 16, como informó este periódico- fue trasladado a los juzgados tras haber sido arrestado por agresión a un policía local. Fuentes judiciales aclararon ayer que este chico fue detenido el lunes por atentar contra un agente policial, pero que no llegó a agredir a ningún profesor, aunque sí protagonizó una disputa con el jefe de estudios del instituto. Según señalaron las citadas fuentes, durante este año ha habido otros casos de violencia escolar en las aulas de Alicante y comarca.

Cerca de la mitad de todos los casos de violencia escolar registrados por el Observatorio para la Convivencia Escolar el año pasado en la Comunidad Valenciana se concentraron en colegios e institutos de la provincia de Alicante. La edad más conflictiva, según este documento, se sitúa entre los 11 y los 14 años. Actualmente, la normativa que regula la autoridad de los profesores es el Decreto de Convivencia y Deberes, que determina la potestad de los docentes para expulsar o hacer requerimientos a los alumnos. Sin embargo el Consell estudia la implantación de la Ley de Autoridad del Profesorado, que aumentaría su potestad en casos de violencia escolar.