La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, ha asegurado que la XI Entrada Mora y Cristiana en honor a San Nicolás de Bari, patrón de la ciudad, reunirá a los cargos de honor de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc) que han participado en este acto, que se celebra el 6 de diciembre, durante los últimos 10 años, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento alicantino.

Marta García-Romeu ha hecho estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los actos previsto desde el 27 de noviembre al 6 de diciembre, con motivo de la celebración de San Nicolás de Bari.

El programa de este año incluye un homenaje a los cargos de honor de la Famyc que han participado en las Entradas Mora y Cristiana del 6 de diciembre de los últimos 10 años. Así, los homenajeados desfilarán abriendo la Entrada formando 10 escuadras integradas por los cinco cargos de la Famyc de cada año desde 1999. A ellos se les unirán los cargos de 2010, recientemente presentados. En total serán unas 60 escuadras, una media de 30 comparsas, más de 20 bandas de música y alrededor de 1.000 personas las que participarán en la XI Entrada Mora y Cristiana que arrancará a las 18.00 horas desde la plaza de los Luceros.

"Es un homenaje muy merecido para estos 50 festeros que han contribuido a un mayor lucimiento y auge de la celebración en honor a nuestro patrón", ha dicho la concejal de Fiestas, quien ha asegurado que "es una excelente manera de reconocer la magnífica trayectoria de la Federación y el esfuerzo continuo que realizan los cinco barrios de la ciudad en su lucha constante por conservar la fiesta y la tradición de los Moros y Cristianos".

LOCALIDADES INVITADAS

Para continuar con la iniciativa promovida en 2009 de invitar a localidades vecinas con tradición de fiestas de Moros y Cristianos a participar en a la Entrada Mora y Cristiana, en esta ocasión serán escuadras llegadas desde Oliva (Valencia) y Castalla (Alicante) las que se sumen al homenaje al patrón en la tarde del 6 de diciembre.

Los actos previstos para honrar a San Nicolás de Bari arrancan el sábado 27 de noviembre con el Solemne Novenario, que concluirá el 5 de diciembre. El domingo 28 de noviembre a las 13.00 horas, tras la misa, tendrá lugar en la Concatedral de San Nicolás la bendición y presentación de niños ante la imagen del patrón.

El grueso de actividades se concentrará el siguiente fin de semana con la Entrada de Moros y Cristianos y el Pregón de San Nicolás el domingo 5 diciembre a partir de las 21.00 horas. A las 11.00 horas del día siguiente se celebrará la Misa Solemne, presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero y, a continuación, la procesión en honor al patrón en la que, como es tradición, además de la autoridades eclesiásticas, civiles y militares, participará una representación de cada una de las fiestas de Alicante, una representación de San Nicolás a caballo, y no faltará el reparto de juguetes y caramelos entre los niños.