El Instituto Tecnológico Textil (Aitex), con sede central en Alcoy, ha apostado por abrirse a la internacionalización para ampliar los servicios a las empresas y, de paso, captar nuevos ingresos en el actual contexto de crisis. La deuda que mantiene el Consell con la entidad es de 8,4 millones de euros, lo que lógicamente está dificultando su funcionamiento.

El instituto llevó a cabo en 2012 121 proyectos de I+D+I, en los que participaron 181 empresas, lo que supone un ligero descenso sobre 2011 y 2010. Sin embargo, el número de empresas asociadas aumentaron un 4,7% sobre 2011 y los servicios de laboratorio un 22,5%.

En los últimos años, Aitex ha mantenido el ritmo de inversiones en nuevos laboratorios y plantas experimentales para seguir estando en punta de lanza internacional, sobre todo en ámbitos de equipos de protección individual, seguridad en ropa de trabajo, salud, deporte y confort. En materia de proyectos, ha puesto en marcha el Laboratorio de Arco Eléctrico en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que evalúa y caracteriza la protección de tejidos y ropa de trabajo frente al riesgo de quemaduras, la cámara Mist, para la protección de equipos frente a armas químicas, o el túnel de viento y la torre de lluvia.

Atendiendo tanto a las demandas y necesidades de las empresas asociadas, como a la venta de servicios singulares de laboratorio, Aitex ha pasado de estar presente en tres países en 2008 a los nueve de la actualidad: EE UU, México, Colombia, Brasil, Pakistán, India, Bangladesh, China y Lituania.

El presidente del instituto, Vicente Aznar, señalaba que "nuestra estrategia es ser polo de atracción tecnológica y centro de referencia textil a nivel internacional".