El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant ha logrado durante 2014 y los primeros siete meses de 2015 una cobertura del 100 % del cribado de hipoacusia en recién nacidos y lactantes, según han informado hoy la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De esta manera, el Servicio de Pediatría de este centro hospitalario, dirigido por la doctora Mercedes Juste, ha superado, con esa cobertura, el criterio de calidad dictado por la Comisión para la Detección de la Hipoacusia (Codepeh), fijado en el 95 % de los recién nacidos.

La división de Enfermería de este servicio llevó a cabo en el centro un total de 1.047 primeras pruebas para descartar algún tipo de problema de audición en los recién nacidos en sus paritorios.

En lo que llevamos de año se han practicado 579 primeras exploraciones, que corresponden también al total de bebés nacidos en el centro en ese periodo.

Según la doctora Juste, los "buenos datos" de cribado obtenidos en el Hospital se deben "al esfuerzo del personal de Enfermería, y en concreto a la implicación de la enfermera María José Cortés, quien realiza una captación activa de las familias para extender estas exploraciones a todos los bebés nacidos en Sant Joan y, en el intervalo de un mes, a los que requieren una repetición de la primera prueba".

Esta prestación diagnóstica, sencilla e indolora, forma parte del examen de salud del recién nacido implantado en las maternidades de la Comunitat y se lleva a cabo dentro del Programa de Detección Precoz de Hipoacusia.

Este programa pretende diagnosticar problemas auditivos antes de los tres meses de vida gracias a las pruebas de cribado practicadas en el primer mes (normalmente, entre las primeras 12 y 48 horas).

Su finalidad es iniciar el tratamiento adecuado en el primer semestre de vida, para alcanzar el máximo desarrollo de los niños y niñas afectadas.

La intervención precoz en algunos casos de sorderas graves y profundas ha permitido que estos menores puedan alcanzar a los 5 o 6 años de edad niveles de audición en límites normales.