La plataforma de Clubes Sociales de Cannabis de Alicante reclama al Ayuntamiento que reabra el debate para aprobar una ordenanza que regule los locales donde desarrollan sus actividades. La oposición al completo (PP, C's y dos concejales no adscritos) rechazaron en el pleno la regulación propuesta por el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), a iniciativa de la Concejalía de Urbanismo de Miguel Ángel Pavón (Guanyar).

El documento inicial, diseñado por la Concejalía en colaboración con la mayoría de clubes de consumidores, preveía una distancia mínima de 300 metros desde estos clubes a colegios, centros de salud y parques públicos, mientras que sometido al Pleno la reducía a 150 metros, entre otros cambios.

Ante esta situación, la plataforma de Clubes de Usuarios de Cannabis de Alicante, manifiesta su decepción, "ya no sólo con el resultado del pleno, sino con el bajo nivel del argumentario político que dejó claro la ausencia de un análisis honesto de la propuesta, retomando binomios populistas sin más combinando infancia con drogas".

Según explican, en los lugares en donde existe una regulación se separan mercados de drogas diferentes, "por lo que se limita la teoría de la escalada, se aleja a los menores de su uso y los adultos que consumen lo hacen con mayor control de la sustancia y manteniendo su dignidad. Sin olvidar el tratamiento por cuestiones morales que se hace del cannabis si lo comparamos con una sustancia mucho más dañina como es el alcohol. Aparte de alimentar el tráfico de drogas un mundo criminal que hiere la democracia e incluso supone el mantenimiento de mafias violentas e incluso grupos terroristas".

Por este motivo, la plataforma pide a los representantes políticos de Alicante a que se informen, " a que llamen a nuestra puerta para que puedan conocernos y saber de nuestras actividades, para que de este modo, al menos, puedan tener una información real y sensata, no sesgada, interesada y populista, sobre lo que hacemos las asociaciones de usuarios de cánnabis".

Con lo ocurrido en el pleno, consideran que se pierde una oportunidad de avanzar hacia la "normalización de una actividad que tan solo puede reportar beneficios a la ciudadanía. Ya que se está implementando en gran parte del planeta, incluido la mayoría de los estados de EEUU".

Las asociaciones también hacen autocrítica al considerar que deberían haber explicado mejor la actividad a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante, a los que gobiernan y a los que están en la oposición, sobre "qué somos las asociaciones de cánnabis, quienes formamos parte de ellas, cuales es nuestra actividad".

Asimismo, instan al conjunto de fuerzas políticas afines a la propuesta de regulación urbanística y a las que no a que retomen la cuestión, "pues nos sentimos engañados". Les piden que se informen, para poder aprobar una ordenanza como "que solo supondría avanzar en trasparencia, en seguridad jurídica y en armonización de nuestros derechos como ciudadanos con escrupuloso respeto hacia los de los demás".

"Lamentamos profundamente que la ordenanza haya sido rechazada sobre todo en base a los argumentos esgrimidos por la oposición política del consistorio. Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, así como los concejales no adscritos votaron en contra aduciendo, entre otros despropósitos, que se quería llevar el cannabis a la puerta de los colegios, cuando lo que en realidad parecía que estaban haciendo, principalmente el Partido Popular, era atacar al concejal de Urbanismo", por otras cuestiones diferentes a las de objeto del debate.

"Como representantes y miembros de asociaciones de cánnabis que llevamos años autorregulándonos frente a la ausencia de una regulación clara, entendíamos que era suficiente con una distancia mínima de 300 metros, y excepcionalmente de 150 metros para un par de asociaciones ya asentadas en la ciudad (y que no tienen ningún tipo de signo exterior identificativo)".

"Por todo ello pensamos que el texto definitivo debería haberse quedado tal cual solicitamos en nuestras alegaciones, situación esta que, al menos en parte, habría dejado sin argumentos a la oposición. Sobre este punto en concreto esperamos, desde las Asociaciones de Usuarios de Cánnabis de Alicante, una explicación por parte de urbanismo y de sus presentantes de Guanyar Alacant", señalan desde la plataforma. El colectivo agradece a Pavón su valentía y determinación en la tramitación de la ordenanza en cuestión.

Los clubes analizan lo ocurrido en el pleno y consideran que los responsables directos de esta ordenanza son los grupos políticos de la oposición, incluidos los dos concejales no adscritos, que realizaron una "oposición destructiva".

"El Partido Popular seguro que hubiese votado en contra de todas formas. Hay que recordarles que con una ordenanza como ésta lo que se pretendía era terminar, limitar e impedir situaciones como las descritas por el mismo con ese aire de populismo con el que se hizo. Al fin y al cabo establecer una distancia, sea la que sea, implica poner un límite, y lo que es más importante, tener un control sobre dónde están y quienes están en esas asociaciones. Nosotros como asociaciones nos venimos autorregulando desde hace años precisamente para que bajo el paraguas de argumentos falaces no nos traten de delincuentes, nosotros venimos estableciéndonos desde hace años lejos de centros educativos".

Respecto a la réplica y el voto en contra del grupo municipal Ciudadanos, les dicen que "poner en marcha campañas contra la drogadicción y aprobar ordenanzas como las que ustedes han rechazado no son situaciones contradictorias. Todo lo contrario (...). Hay cientos de asociaciones que trabajan con doctores especializados y con psicólogos que desarrollan programas de prevención, como compañeros de su formación conocen en otras autonomías en donde a partir del reconocimiento de entidades como las nuestras han aprobado leyes que las regulan y han abogado por instar al gobierno para que lo haga. Todo ello, aparte de haber promovido el establecimiento de una ponencia en el senado para regular el cánnabis terapéutico".

A Sepulcre le indican que el ejemplo de asociación referido por usted en el pleno, la asociación de Alfas del Pi, no debe extrapolarse al resto. "Respecto a Nerea Belmonte, que cambia totalmente su postura al respecto de la ordenanza sin una explicación mínimamente convincente, parece que se deba a otros motivos que no logramos determinar, votando en contra de lo que se supone era también una de sus propuestas electorales".

"A todo esto hay que sumarle la pasividad que mostraron los representantes del Grupo Socialista y de Compromís, que ni tan siquiera tomaron la palabra en el pleno para defender y argumentar el voto a favor de la ordenanza".

Por todo ello reiteran su solicitud de retomar la cuestión de la ordenanza para su tramitación con la seriedad y el rigor necesario que la ciudadanía de nuestra ciudad merece.