Los espectadores más avispados empieza a copar las sillas del recorrido de la Cabalgata de Alicante, que sale a las 19 horas desde Luceros, algunos sentándose pero otros colocando plásticos o incluso cintas aislantes para garantizarse sitio. La imagen captada a las 12.30 horas supone que algunas personas esperarán casi siete horas la llegada de Sus Majestades, la mayoría de ellas entre el tráfico puesto que éste no se cortará hasta las 17 horas.

El Ayuntamiento, el pasado año, dijo que para la Cabalgata de 2018 habría venta anticipada para evitar estas escenas pero finalmente no ha sido así, y se ha seguido el procedimiento tradicional de ocuparlas el primero que llegue. En total hay 5.000 sillas en el recorrido entre Luceros y Alfonso El Sabio.

El dispositivo de seguridad será amplio, con más de 200 agentes de Policía Local y Protección Civil que aporta el Ayuntamiento. Por su parte, la Policía Nacional establecerá un dispositivo especial con 150 agentes en el que se intensificarán las medidas de seguridad al tratarse de un evento de afluencia masiva, con especial atención al nivel cuatro de alerta antiterrorista en que España se encuentra.

El operativo contará con la presencia de las Unidades de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta, Unidad de Guías Caninos, TEDAX y funcionarios de apoyo de las distintas Brigadas y distritos de la Comisaría Provincial de Alicante

En colaboración de la Policía Local se retirarán papeleras y contenedores a lo largo del recorrido de la Cabalgata para evitar la colocación de cualquier tipo de artefacto y se colocarán vehículos pesados, como medida de contención física, en las principales vías por donde pasa el desfile, para impedir que cualquier otro vehículo pueda embestir contra el público. En este sentido, en los puntos más estratégicos del recorrido de la cabalgata, se establecerán grupos especiales "Amok", estáticos y dinámicos, con funciones de reacción ante incidentes de índole terrorista.

Según informa la Policía Nacional, en este tipo de acontecimientos, donde se concentran multitud de personas, aparecen los llamados "carteristas", delincuentes especializados en hurtar efectos personales sin que sus propietarios se percaten. "Provienen de diferentes puntos de la provincia y trabajan perfectamente organizados, distribuyéndose sus funciones de tal forma que cada integrante tiene un papel concreto en la comisión del delito. Generalmente no utilizan la violencia ni la intimidación, pero actúan en lugares céntricos y en espacios compartidos por mucha gente, logrando ante la aglomeración de tantas personas su propósito sin levantar sospecha alguna", explican.

Por todo ello, la Policía Nacional estará presente a lo largo de todo el recorrido de la Cabalgata así como en sus inmediaciones, con la finalidad de prevenir estos o cualquier otro tipo de acción delictiva. Con funcionarios uniformados y de paisano.

Integrarán este amplio operativo agentes de las Unidades de Prevención y Reacción, Unidades del Grupo Operativo de Respuesta, Unidad de Guías Caninos, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, Grupo de Atención al Ciudadano, así como funcionarios de apoyo de las diversas Brigadas y Distritos de la Comisaría Provincial de Alicante.