El Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante inicia mañana su actividad en Fitur en su estand polivalente de 50 m2 en el que van a celebrar reuniones de trabajo con touroperadores, agencias de turismo, agencias online (cada vez con más presencia en el mercado), y en general pasarán por él, profesionales y empresarios del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. El estand está este año junto a la Hoguera que representa a todas las fiestas de la provincia.

Un dato a destacar y en el que se está centrando el Patronato es el turismo City Break o de corta estancia -entre dos y cuatro días- que cada año obtiene mejores cifras para la ciudad. Es una clase de turismo centrado más en la gastronomía, la cultura y por lo general, en lo experiencial acentuado por el atractivo innato de Alicante por la bondad de su clima. Las acciones desde el Ayuntamiento no sólo se van a centrar en el cliente nacional, sino que va a haber reuniones con touroperadores internacionales, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de Prensa.

Por otra pate, el jueves se preparará para los visitante un arroz del senyoret a cargo del cocinero Pepe López, del Restaurante Govana.

Otro hecho destacable será el acuerdo que el Ayuntamiento va a firmar con la dirección del Basque Culinary Center para que la ciudad acoja un evento de este prestigioso centro. La Culinary Action, organizada por el ya mencionado Basque Culinary Center, servirá para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados a la gastronomía y la alimentación.

Siguiendo con la gastronomía, aunque ya el viernes 19 de enero, Fitur acogerá un segundo show cooking, que tendrá carácter formativo, con presencia de la famosa chef María José San Román. También se presentará el III Simposium del Arroz Dársena.

El viernes 19, aparte de la apuesta gastronómica será un día centrado en la oferta deportiva. Destaca una nueva edición de la World Padel Tour. Este torneo tiene como objetivo acercar el padel profesional a una de las zonas con mayor número de aficionados de este deporte, el segundo más practicado en España.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, acude este miércoles como máximo representante turístico de la Generalitat Valenciana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, una feria que, junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo.

Fitur cumple este año su trigésimo octava edición. En 2016 contó con 135.838 participantes profesionales, 109.134 visitantes de público general y más de 9.800 empresas procedentes de 165 países.

En este certamen, la Comunidad Valenciana se mostrará como un destino abierto, plural, accesible, singular, inclusivo y sin complejos. El objetivo de la Generalitat es trasladar el mensaje de que somos un destino de experiencias turísticas, con un amplio abanico de productos turísticos para disfrutar del mediterráneo durante todo el año.

El jueves, día de la Comunitat Valenciana, tiene lugar en el estand de Festivales, ubicado en el Pabellón 3, el acto de entrega del premio de Spain Live Music a la Agència Valenciana del Turisme por la promoción y apoyo a los festivales. Posteriormente, el secretario autonómico entregará los distintivos Mediterranew Musix y Mediterranew Fest de la Generalitat Valenciana.

La programación del día culmina con la presentación de las nuevas rutas inclusivas de Cocemfe en la plaza Central del estand de Comunidad Valenciana y con la firma del compromiso por la calidad turística de Francesc Colomer con el presidente de ICTE, también en la Plaza Central.

Para el viernes, 19 de enero, destaca la presentación de la oferta turística LGBT de la Comunitat Valenciana, además de la presentación de la oferta Territorio Borja y de la marca de turismo familiar Tour & Kids.

El responsable de turisme ha señalado que estas actividades "son sólo una pequeña muestra de las muchas actividades, presentaciones y reuniones que mantendremos en esta edición de Fitur, a las que debemos sumar una completa agenda de Showcookings y de catas de vino que tendrán lugar en nuestro estand".

Encuentros profesionales

Asimismo, Colomer ha avanzado que "desde la Agència Valenciana del Turisme tenemos previstas reuniones con los principales touroperadores y compañías aéreas del sector". "El objetivo de estos encuentros profesionales -ha explicado- será coordinar fórmulas de promoción que reactiven y estimulen la demanda de nuestros principales mercados, además de impulsar la llegada de turistas de nuevos mercados turísticos".

En concreto, se mantendrá un encuentro con los consejeros de las Oficinas de Españolas de Turismo en el exterior para analizar el Plan Operativo Anual destinado a la promoción turística internacional. "El objetivo será colaborar con las oficinas para la preparación de actividades de promoción conjuntas, como puedan ser presentaciones, 'fam trips' y 'press trips', ha apostillado el secretario autonómico.

En esta línea, ha avanzado que en 2018 "asistiremos a 50 ferias promocionales, tanto generalistas como especializadas por producto" al tiempo que ha avanzado que se llevarán a cabo "181 acciones del Plan Operativo con Turespaña en mercados internacionales".

El responsable de Turisme ha anunciado que se realizarán acciones promocionales en Alemania, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazakhstan, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Irlanda, China, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Linchestein, Taiwán, Turquía, Ucrania y el sudeste asiático.

Asimismo, Francesc Colomer ha avanzado que, durante la feria también se celebrarán reuniones con plataformas como Homeaway y con líneas aéreas como JET 2 o TRANSAT (línea aérea de Canadá).

Para esta edición de Fitur la Agència Valenciana del Turisme ha contratado a cinco personas con diversidad funcional, cuyos grados de discapacidad oscilan entre el 33% y el 75% de tipo física, psíquica y visual, para la realización de trabajos de apoyo en el estand.

Informacion TV

Desde mañana y hasta el viernes 19, Información Tv se vuelca con la feria internacional más importante de las que se celebran en España. Varios equipos de la cadena cubrirán la actualidad que deje esta nueva edición de Fitur, la número 38, desde Madrid.

A lo largo de tres días podrán saber cómo la provincia presume de atractivos en la capital de España. En esta ocasión la mayoria de las localidades estarán integradas bajo la marca Costa Blanca de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo que ha apostado por vender el concepto de que la Comunidad Valenciana es un lugar para disfrutar de productos y experiencias.

Únicamente Alicante y Benidorm contarán con estands propios, y desde Información Tv podrán conocer cuáles son las apuestas de estas dos grandes ciudades. También tendrá mención aparte la Diputación de Alicante, que destacará la gastronomía, la cultura y las fiestas populares que, añadidas a la oferta de sol y playa, pretenden convertirse en el gran reclamo de los turistas nacionales e internacionales para los 141 municipios con los que cuenta la provincia.

Podrán conocer toda la información recabada en Fitur, con entrevistas a los políticos más destacados y con las ofertas de cada municipio, en el informativo que cada día ofrece Información Tv a las 20.30 horas que además se emitirá desde el mismo pabellón de IFEMA durante el miércoles y el jueves. También esta cadena ofrecerá, una vez acabada la feria, un programa especial con todos los contenidos para que conozcan de primera mano cómo la provincia se vende en el resto del mundo.