VÍDEO: EL POSTIGUET, CERRADO POR UN VERTIDO

El Ayuntamiento de Alicante cierra el acceso total al Postiguet por un vertido con fuerte olor a gasoil

El Ayuntamiento de Alicante cierra el acceso total al Postiguet por un vertido con fuerte olor a gasoil

La borrasca «Gloria» y una gota fría «autóctona» que se formó la noche del domingo sobre el Mediterráneo, íntimamente relacionada con la crisis climática, según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, puso ayer patas arriba a gran parte de la provincia (hoy empezará remitir tras dirigirse hacia Cataluña) golpeando infraestructuras viarias y ferroviarias y dejando sin clase a 123.000 alumnos en 90 municipios, muchos de los cuales prevén recuperar hoy ya la normalidad en las aulas. Cruz Roja montó un operativo especial para atender a 86 personas sin techo en Dénia, Alcoy, Alicante, Elda, Novelda y Calp y el servicio de Teleasistencia tiene también su propio protocolo para la atención a las personas mayores. En Alicante y Elche están operativos los albergues. La Guardia Civil atendió a 600 personas en diferentes puntos de la provincia, y hasta 20.000 abonados estuvieron sin luz , en la Marina Alta, El Comtat y Orihuela.

Cayó tanta lluvia que hubo que abrir por seguridad las compuertas de los embalses de Guadalest, Amadorio y Beniarrés, que tuvo que aliviar por sus tres compuestas tras llegar al límite de su nivel. En Guadalest el agua también alcanzó su tope (11,8 hm3), lo mismo que en el embalse de Amadorio (14,24 hm3). El rio Algar llevó a su desembocadura un caudal de 100 metros cúbicos por segundo.

Afortunadamente, salvo la desgraciada muerte de una mujer que pernoctaba en un parque de Gandia (Valencia), el temporal no ha provocado desgracias personales graves en la provincia. En Orihuela caída de una palmera provocó dos heridos y en Calp, turista resultó con una pierna rota al caerse golpeado por una ola cuando sacaba fotos. En el Hospital de La Vila un corte de energía obligó a suspender operaciones, tras caerse una torre en Xixona.

Los mayores daños del temporal se los llevó la Marina Alta con el río Gorgos desbordado y las playas y paseos marítimos de Benissa, Xàbia y Calp muy afectados, ya que la borrasca vino acompañada también de un fuerte temporal marítimo que también se dejó sentir en otros municipios como Alicante, Elche, Guardamar y Santa Pola, donde las olas dejaron impracticables todas las playas.

La jornada fue muy complicada pues no en vano el temporal vino acompañado de la segunda nevada más copiosa en la provincia de Alicante del siglo XXI y, a excepción de la de hace justo tres años (2017), habría que remontarse a las décadas de 1990 y 1980 para episodios parecidos.

Durante buena parte de la jornada estuvieron cortadas las autovías A-31, cinco horas entre Sax y Villena, la A-7 en Ibi y A-33 en Fuente la Higuera, así como carreteras comarcales. La Federación de Empresarios de l`Alcoià y El Comptat (Fedac) criticaron, en este sentido, la «falta medios que provocó que llegará a a cerrarse la autovía».

Todas las carreteras comarcales o caminos rurales de acceso a Villena -a través de Biar, Sax, Caudete, Pinoso, Cañada y Yecla- sufrieron cortes de tráfico de varias horas así como las autovías A-31 de Alicante-Madrid y A-33 de València-Murcia y CV-80 de Sax-Castalla. En Petrer se cortó el paso de vehículos en la carretera de acceso al Xorret de Catí, a la altura del Molina la Reja.

Villena y Alcoy amanecieron incomunicadas por la nevada y tuvieron que pasar varias horas hasta que fueron recobrando la normalidad. Técnicos de Iberdrola trabajaban contrarreloj para detectar las averías ya que la noche se esperaba gélida tras la nevada y a la hora de cerrar este edición 3.000 abonados seguían sin luz.

Vuelos, puerto y ferrocarril

Aena prolongó hasta la mañana de hoy -si la previsión sobre las rachas de viento es favorable- el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche donde había ayer programados 179 vuelos para mover a unos 30.000 pasajeros. Al menos cien de estos vuelos fueron reprogramados por las compañías a los aeropuertos de Murcia y València.

El temporal obligó a cerrar el puerto de Valéncia, por lo que el puerto de Alicante tuvo que atender al «Martín i Soler» de Balearia, procedente de Mostaganem (Argelia). El atraque se realizó sin incidencias, desembarcando sus 450 pasajeros, 200 vehículos y 15 remolques. El puerto de Alicante se mantiene abierto y sin incidencias, ya que su ubicación en una dársena natural le protege de la mayor parte de las inclemencias meteorológicas, según apuntaron desde la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la comunicación ferroviaria, también se vio afectada pero en menor medida que la aeronáutica. Los trenes AVE circularon sin novedad pero con retrasos medios de entre 10 y 15 minutos debido a que causa de la nevada Renfe tuvo que reducir la velocidad en el tramo Villena-Almansa a 160 kilómetros/hora. Lo mismo ocurrió en la vía convencional por la que circulan Talgos y Euromed, que también circularon más lentos, aunque la nieve caída sobre las vías no impidió la circulación. Sí se cortó la vía entre Alcoy y Xátiva, y hubo retrasos en los cercanías con Murcia.

El Ayuntamiento de Xàbia cerró los accesos a la franja litoral de la localidad y se cortó el tráfico por los caminos que cruzan el río Gorgos, que se debordó en su paso por la localidad. Se prohibió circular por la franja litoral de La Caleta, Arenal, Marina Española y La Grava, mientras que se está a la espera de conocer el estado en que se encuentra la zona de Barraca y La Granadella. En cuanto al río Gorgos, su debordamiento obligó a cortar al tráfico los caminos que lo cruzan. Además, se desalojaron dos campings y Cruz Roja habilitó un albergue en el pabellón de El Clot.

Por su parte, el río Xaló también se salió de su cauce a su paso por la localidad que lleva su nombre, por lo que se procedió a acordonar el cauce. El caudal del río es similar al registrado en 2007, cuando el temporal de lluvias arrastró el puente sobre el río Girona en la vecina Beniarbeig.

Carreteras cortadas

El temporal de nieve mantenía a primera hora de la noche de ayer cortadas varias carreteras en l'Alacantí, así como la CV-800 a su paso por La Carrasqueta y la CV-810 que va a Tibi, también cortadas al tráfico por la nieve, aunque en un principio no se han registrado incidentes relevantes.

En cuanto a la agricultura, la borrasca ha tirado al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas zonas del litoral de la Comunidad, según la Asociación Valenciana de Agricultores. Por el contrario, en el interior, el frío, la nieve y el agua están siendo muy beneficiosos, especialmente para el viñedo y el olivar porque este episodio se adapta perfectamente a las necesidades del ciclo vegetativo en el invierno, recarga acuíferos y pantanos y mejora la lucha contra plagas y enfermedades. En una estimación de urgencia por el temporal, la organización agraria detalló que se han visto afectadas algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera. Las pérdidas podrían ir a más por golpes por rameado en la fruta, exceso de humedad en el suelo o nieve.

Por último, señalar que el temporal obligó a cerrar las sedes judiciales de Villena, Alcoy e Ibi a causa de las incidencias provocadas por la borrasca Gloria. Las urgencias se atendieron en otros juzgados como los de Alicante y Elda.

Dos víctimas mortales en Valencia

El segundo día del primer temporal de 2020, la borrasca bautizada como «Gloria» por los meteorólogos, dejó ayer en Valencia dos víctimas mortales en Gandia y Moixent, ambos fallecidos presumiblemente por hipotermia.

La mujer de 54 años fallecida en Gandia pernoctaba en un parque de la capital de la Safor, tras rechazar pasar la noche a cubierto, y fue hallada muerta ayer por los servicios municipales, presumiblemente por hipotermia. El fallecido en Moixent fue encontrado, aún con vida, por la mañana, a pocos metros de su casa, tendido sobre la nieve y con síntomas de hipotermia. El hombre falleció poco después a pesar de los intentos por reanimarle. En Calp, la imprudencia de un hombre holandés de 40 años provocó que sufriera lesiones graves por fractura abierta en la pierna tras ser alcanzado por una ola cuando hacía fotos y grababa vídeos del temporal.

Además, la caída de parte de una cornisa en la calle Democracia de València también causó policontusiones a una niña de seis años. La pequeña tuvo que ser trasladada al Hospital La Fe, según el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU).

También resultó herido un hombre de 37 años que sufrió un traumatismo cráneoencefálico en Llíria, al desprenderse parte de una cornisa, por lo que fue ingresado en el hospital de la capital del Camp del Túria.

Según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en los puertos de València, Gandia y Sagunt se ha vivido el temporal «más intenso» de los últimos 30 años.