Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de médicos de otros países que llega a la provincia para trabajar se duplica en dos años

Alicante recupera la cifra de facultativos extranjeros, que se desplomó durante la crisis. Italia y Alemania son las principales nacionalidades y Urgencias y Medicina de Familia los destinos más comunes

Urgencias es uno de los servicios en los que más médicos extranjeros hay. david revenga

Se marcharon con la crisis y de nuevo regresan. El número de médicos extranjeros que llegan a la provincia para ejercer su profesión se ha duplicado en dos años, según los datos facilitados por el Colegio de Médicos de Alicante.

En el último año se han dado de alta 103 nuevos médicos procedentes de otros países, la cifra más alta desde el año 2011. Con estas nuevas incorporaciones, en total hay 779 galenos de otras nacionalidades ejerciendo en centros sanitarios de Alicante sobre un censo total de 8.284 médicos.

Durante los años de la crisis el número de galenos de otros países que eligieron la provincia para trabajar tocó fondo, con apenas 46 altas en 2014, año en el que había ejerciendo su profesión 632 extranjeros.

Principales países

Italia (75 médicos), Alemania (67), Colombia (66) y Cuba (50) son los principales países de procedencia de estos médicos, aunque en Alicante ejercen su profesión galenos de todos los rincones del planeta. En concreto de 70 nacionalidades diferentes, desde EE UU a Guinea, pasando por Israel, Moldavia, Cabo Verde o Canadá, como reflejan los datos del Colegio de Médicos.

Como ocurre con otros sectores de la economía, esta llegada de profesionales está ayudando a paliar la falta de médicos que hay en algunas especialidades muy afectadas por las jubilaciones y la huida de los propios médicos españoles a otros países en busca de sueldos más altos y contratos laborales más estables. Una situación que está poniendo contra las cuerdas a las direcciones de los hospitales, sobre todo en verano y otros periodos de vacaciones, cuando no encuentran a médicos para hacer sustituciones. «Las cifras coinciden completamente. La llegada de los médicos extranjeros, con la marcha de los españoles una vez terminan el MIR», señala Víctor Pedrera, secretario del Sindicato Médico en la provincia de Alicante.

El Colegio de Médicos de Alicante firmó el año pasado 121 certificados de idoneidad a médicos de la provincia que querían marcharse al extranjero a trabajar. Es la cifra más alta de los últimos cinco años. El año anterior se emitieron 92 certificados en la provincia de Alicante, y en 2017 fueron 84. Los médicos menores de 35 años son quienes más hacen las maletas para marcharse a trabajar a otro país, fundamentalmente a Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Portugal. En cuanto a los países no europeos, están a la cabeza Emiratos Árabes, Canadá y EE UU.

Los médicos extranjeros que llegan a la provincia lo hacen para trabajar principalmente en Atención Primaria, en Urgencias o Radiología, áreas muy afectadas por la falta de profesionales.

En la mayor parte de los casos la precariedad se ceba con estos profesionales que trabajan en hospitales públicos, como lamenta Pedrera. «Se les ofrecen contratos precarios por días sueltos o para hacer guardias, lo que contribuye a que se mantenga la precariedad en la profesión».

De no cambiar la situación, la provincia seguirá dependiendo de los médicos extranjeros para que hospitales y centros de salud funcionen adecuadamente, ya que en los próximos años se prevé la jubilación de un elevado número de médicos, coincidiendo con el retiro de los nacidos en la década del «baby boom». Durante los próximos diez años, según las estimaciones, en la provincia de se van a jubilar el 45% de los médicos de hospitales y centros de salud y el 60% de las plantillas tiene más de 55 años.

Más foráneos que en otras profesiones universitarias

Más foráneos El porcentaje de médicos extranjeros que trabaja en España se ha incrementado considerablemente en los últimos 15 años, según un informe de la OCDE. Este trabajo señala que el porcentaje de facultativos nacidos en el extranjero y que ejercen su profesión en España ha pasado de suponer el 7,5 por ciento del total de los médicos al 13,7 en apenas 15 años. Además, según el informe de la OCDE este porcentaje está por encima de la media de extranjeros ejerciendo en el resto de profesiones para las que hace falta una licenciatura. Este incremento también se refleja en el caso de las enfermeras aunque con menor incidencia. En este sentido, las enfermeras extranjeras que trabajan en España representan un 4 por ciento respecto al total de las profesionales, cifra que en el año 2000 era de un 3,4 por ciento.

La Organización Médica Colegial recuerda que para poder ejercer en nuestro país, los médicos deben conseguir primero que se homologue su título de Grado / Licenciado Médico y después el de su especialidad a través del Ministerio de Educación y al de Sanidad. El proceso está regulado por Real Decreto desde el año 2010.

Compartir el artículo

stats