La Consellleria de Sanidad ha confirmado esta noche el primer caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, según informa la Conselleria.

El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de València ha dado un resultado negativo.

Tanto el hombre de Vila-real como el de València han viajado recientemente a Milán -aunque no con la expedición de aficionados valencianistas que hace una semana viajaron a la ciudad italiana para el partido del Valencia CF contra la Atalanta- y que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre aunque su estado general es bueno.

Según ha informado esta mañana la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, se trataría del tercer y cuarto caso sospechoso de coronavirus que está en investigación en la Comunitat Valenciana después de los dos primeros que se dieron en el Hospital General de Alicante hace unas semanas cuando se inició la epidemia en China, y el primero que se confirma.

La especialista ha informado que el paciente ingresado en el Peset entró en el hospital de madrugada y que, tras dar negativo a las primeras pruebas del resto de virus y superar el cribado de preguntas epidemiológicas, se activó el protocolo oficial y ahora se está a la espera de la prueba de coronavirus. El segundo hombre ingresó en La Plana esta mañana.

Aficionados del VCF con síntomas

Por otra parte, Vanaclocha ha adelantado que desde la Conselleria de Sanidad están pendientes de valorar "otros" casos entre los que sí se encontrarían aficionados del VCF que viajaron a Milán a ver el partido contra el Atalanta y que, según las recomendaciones de Sanidad, se han puesto en contacto con sus médicos al presentar algún tipo de síntomas. Por ahora, se les ha recomendado permanecer en casa. "Lo primero vamos a hablar con ellos, se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son y según eso veremos si es necesario o no tomarles alguna prueba", ha especificado la especialista.