Los mercados municipales de Alicante abrirán mañana sábado, festividad de la Asunción de la Virgen, en su horario habitual de 7 a 15 horas. Se trata de una apertura excepcional que también afecta a los mercadillos municipales. De este modo, alicantinos y turistas podrán aprovechar el festivo para hacer sus compras en los mercados Central de Alicante, Babel, Benalúa y Carolinas; y en los de venta no sedentaria (mercadillos) de Babel, Benalúa, Carolinas y José Manuel Gosálbez (Gran Vía-Teulada). El presidente de la asociación de concesionarios de los mercados municipales, José Valenzuela, explicó ayer que se aprobó en una asamblea que siempre que cayera un festivo en sábado y hubiera permiso de apertura para el comercio, «tendríamos que abrir, sin tener que llevarlo otra vez a consulta de los concesionarios».

El gran comercio puede abrir dentro del periodo regulado por el Consell, que afecta a los municipios turísticos en base al pacto que se alcanzó en 2018 en las Cortes Valencianas. Son en torno a 40 domingos y festivos en Semana Santa y entre el 15 de junio y el primer domingo de enero, el que inicia las rebajas. Este régimen se aplica en poblaciones con alguna zona declarada de afluencia turística (ZGAT) como Alicante, Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa. En localidades con zona turística parcial, como Altea, Benidorm, Santa Pola o Calpe, el comercio abre 28 domingos y festivos, entre Semana santa y del 15 de junio al 15 de septiembre.

Durante el estado de alarma, se suspendió la ZGAT y solo los supermercados pudieron abrir el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

El pequeño comercio puede abrir los días festivos si lo desea.