Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid vuelve a cebarse con las residencias de mayores pese a las restricciones sanitarias

Los geriátricos de la provincia registran en la última semana 14 nuevos positivos y dos fallecidos entre los residentes, además de 11 contagios entre los trabajadores - Los centros afectados por la pandemia se elevan a 17 y dos están intervenidos por la Conselleria

Imagen de archivo de la entrada a la residencia de la tercera edad de Orihuela.

Las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante la amenaza del coronavirus, están cada vez más expuestas a sufrir los duros efectos de la primera oleada de la pandemia. A pesar de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, el número de contagios sigue creciendo de forma preocupante en los geriátricos de la provincia.

En la última semana, siguiendo datos oficiales proporcionados por la Conselleria de Sanidad, se han registrado dos fallecimientos y 14 nuevos positivos entre los residentes. Tampoco los trabajadores se libran del incremento de positivos en covid-19 confirmados por los resultados de PCR. En el mismo periodo de tiempo se han contabilizado 11 nuevos casos. Cifras que demuestran que el virus vuelve a cebarse con estos centros y genera una creciente preocupación entre los profesionales y las familias de los residentes. De hecho, el número de residencias afectadas por la pandemia también ha pasado de 13 a 17.

El acumulado provincial desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 sitúa en 636 el número de residentes contagiados y en 300 los trabajadores, mientras las víctimas mortales alcanzan ya la cifra de 154. Un negro balance que, por desgracia, traza un camino ascendente de cara al próximo otoño.

Hasta el día de ayer se habían detectado casos positivos en 41 residencias de mayores de la Comunidad Valenciana. Concretamente tres en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante y 21 en la provincia de Valencia. En lo que respecta a las residencias de personas con diversidad funcional la cifra se elevaba a seis -1 en la provincia de Alicante, 2 en la provincia de Castellón y 3 en la de Valencia, y en centros de menores eran 2 los afectados, 1 en la provincia de Castellón y 1 en la provincia de Valencia.

Vigilancia activa

En el conjunto de la Comunidad Valenciana ayer dieron positivo en las pruebas de detección del covid siete nuevos residentes y diez nuevos trabajadores produciéndose la segunda muerte de la semana. También sigue incrementándose en los geriátricos la vigilancia activa de control sanitario por parte de la Conselleria. Hasta el día de ayer eran seis las residencias de mayores en la Comunidad Valenciana sujetas a supervisión por parte de personal sanitario. Dos se encuentran en la provincia de Alicante y las cuatro restantes en la provincia de Valencia. Sin embargo, nada ha trascendido hasta el momento por fuentes oficiales sobre los centros que están sujetos a esta medida, ni sobre el protocolo que se está aplicando para evitar que aumenten los contagios. Las Consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas guardan un hermético silencio al respecto. Una falta de información que hoy el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del Partido Popular, José Juan Zaplana, volverá a denunciar en las Cortes Valencianas durante la comparecencia de la consellera Ana Barceló.

Otro de los asuntos sobre los que se interpelará a la titular de Sanidad guarda relación con el nuevo protocolo emitido por la Conselleria para la prevención del covid-19 en centros de servicios sociales de carácter residencial. Para ello se plantea reubicar a los ancianos de las residencias que se hayan visto afectados por el virus, con el objetivo de romper la cadena de contagios. El documento difundido a mediados del pasado mes de agosto señala, además, que podrán ser trasladados a centros hospitalarios, residencias destinadas a esta finalidad, geriátricos estructurados en departamentos aislables, aquellos que se encuentren en vigilancia activa por parte de la propia conselleria o dispositivos alternativos, no residenciales, destinados a ello. La patronal del sector propuso para ello la habilitación de hoteles. Pero el Gobierno valenciano sigue sin ofrecer detalles sobre la aplicación del nuevo plan.

Compartir el artículo

stats