El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) tildó ayer de irresponsables las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSOE), cuestionando que vaya a haber Hogueras cuando aún faltan nueve meses para la plantà. Barceló descartó anteayer la celebración de fiestas populares hasta que exista una vacuna contra el covid afirmando que «no es razonable» que hasta entonces se lleven a cabo las Hogueras, los Moros y Cristianos ni otros actos. Las palabras de la responsable de Sanidad también molestaron a la Federació de Fogueres, que teme una fuga de festeros; y al Gremio de Artistas, que habló de consecuencias económicas catastróficas.

Los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar (adjunto), creen que «lanzar especulaciones a tantos meses vista no ayuda en absoluto. Solo sirve para incrementar el pesimismo y lastrar la recuperación económica, a la que de manera tan importante contribuyen las Hogueras de San Juan». Villar calificó las palabras de Barceló de «extemporáneas» y señaló que son mensajes muy negativos para Alicante. «Lo que debería hacer la consellera es trabajar más y mejor para que se hagan más pruebas PCR, se solucione el colapso de la Atención Primaria y se facilite información fiable sobre la pandemia a los municipios», dijo. Manresa reprochó a Barceló que «no haya dado aún ni un dato sobre la situación sanitaria en Alicante, pese a habérselos reclamado en varias ocasiones».

El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, abundó en que «ni nos planteamos hoy en día que se puedan cancelar las Hogueras. Igual no se pueden celebrar actos multitudinarios, en las condiciones en que estamos acostumbrados, pero los monumentos hay que sacarlos y quemarlos». La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, opina que el mensaje negativo y la incertidumbre «truncan la ilusión» de la gente y afecta a los negocios y la economía de muchas familias. «La salud es lo primero pero hay que ser prudentes y valorar las cosas cuando se tengan datos. Quedan nueve meses para Hogueras y decir que no va a haber...». Martín-Zarco cree que se pueden buscar alternativas para celebrarlas de forma distinta.

El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, dijo que «nos rodea la incertidumbre de saber que ocurrirá en el futuro con nuestras fiestas. Pero es muy precipitado hablar con tanta frialdad sobre el futuro de las fiestas en general y del trabajo de muchísimas personas. La repercusión de dichas declaraciones puede acarrear consecuencias económicas más catastróficas aún de las que padecemos. Que tenemos que ir pensando en alternativa no lo discuto, pero ser tan categóricos a la hora de afirmar algo de semejante calado está fuera de tiempo y lugar, y más cuando todos intentamos retomar la actividad dentro de las circunstancias».

El Ayuntamiento baraja alternativas a la Cabalgata

El Ayuntamiento baraja alternativas a la Cabalgata del 5 de enero, la celebración multitudinaria más inmediata que se suspenderá si no hay vacuna.

Aunque el bipartito no quiso confirmar la cancelación del desfile, tienen claro que la situación no es la más favorable, y busca alternativas para que los niños vean a los Reyes, desde el helicóptero a pantallas o actos por las redes sociales.