«En la crisis de 2007, nuestra Comunidad y nuestro país sufrieron muchísimo, pero nos rehicimos. Hoy, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica con un fuerte impacto en el empleo y en la producción, que nos costará mucho tiempo recuperar». El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Vicente Boluda, alertó ayer de las «consecuencias catastróficas» que el «impacto de la pandemia y, seguramente, una gestión más que discutible de la misma está teniendo en nuestra sociedad y economía, siendo el sector servicios en general, y el turismo en particular, el gran damnificado, ya que se basan en la movilidad, la seguridad y la confianza, tres elementos que están bajo mínimos».

Boluda recordó cómo en las seis ediciones anteriores de esta Jornada de Turismo, todas ellas con sede en Benidorm, «analizamos retos y tendencias que permitieran a España seguir siendo un destino competitivo y atractivo, pero siempre partiendo de la base de que vivíamos un momento dulce, ya que en estos seis años el número de turistas y el impacto positivo en la economía española no paraba de crecer». Sin embargo, puso el acento en que la séptima edición de este encuentro empresarial se desarrolló en un escenario inédito hasta el momento, «cuando por primera vez se han cerrado fronteras, se han restringido los movimientos, se han fijado cuarentenas, pruebas diagnósticas, se han reducido aforos o establecido medidas de distanciamiento, higiene y seguridad de un día para otro», como destacó Antoni Bernabé, el director general de Turismo Valencia, que participó como moderador de una mesa.

Boluda pidió al Gobierno «estabilidad institucional, seguridad jurídica, eficiencia y eficacia administrativa» y dijo que, mientras, «los empresarios, junto a nuestros equipos, sacaremos al país adelante para mantener nuestro estado de bienestar».